El 60% de los pacientes del Hospital JRJ se interviene quirúrgicamente mediante anestesia regional

1

Anestesia en el hospital.

El 60% de los pacientes del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez es in-tervenido ya con anestesia regional, una técnica que está ganando terreno a la anestesia general por resultar más segura y presentar un menor índice de complicaciones, especialmente cuando se realiza guiada con ecografía.

La anestesia regional con ecografía comenzó a utilizarse en los quirófanos del Hospital Juan Ramón Jiménez hace cinco años y se ha ido extendiendo de forma progresiva a un gran número de procedimientos quirúrgicos, siendo actualmente uno de los hospitales referentes en esta técnica en la comunidad autónoma andaluza.

De este modo, de las 14.199 intervenciones realizadas en este centro sanitario en 2010, un total de 8.519 se realizaron con anestesia regional. Esto incluye las técnicas de bloqueos nerviosos, bloqueos oculares para interven-ciones oftalmológicas y bloqueos centrales (intradurales y epidurales). A estas cifras hay que sumar, además, alrededor de un millar de mujeres que recibie-ron analgesia epidural en el parto.

La anestesia regional precisa la intervención de un anestesiólogo experto en estas técnicas, ya que consiste en aplicar anestésico local a uno o varios troncos nerviosos de tal manera que toda el área que abarca ese nervio queda anestesiada. Así, se consiguen anestesiar zonas específicas del organismo como hombro, codo, mano, pie o rodilla sin necesidad de anestesia general. Se utiliza fundamentalmente en intervenciones de extremidades y, en menor medida, en intervenciones superficiales de cráneo o en la boca.

Conviene diferenciarla de la denominada anestesia local que se emplea en intervenciones menores (curas de heridas, fibroma de mama, pequeños tumores de piel, operación de juanetes, sutura de un tendón de un dedo, entre otros). En estos casos, es el mismo cirujano el que infiltra un anestésico local en la zona que va ser intervenida, sin requerir la intervención del anestesiólogo.

La anestesia regional se emplea también en el tratamiento del dolor postoperatorio. Es decir, existen intervenciones de cirugía mayor (fundamen-talmente cirugía oncológica, de colon y protésica) que ocasionan un dolor intenso durante los 3-4 días posteriores a la intervención, siendo necesario un tratamiento específico. Frente al empleo de fármacos, esta técnica ofrece una mejor analgesia y de más calidad, es decir, el paciente puede movilizarse antes sin dolor, descansa mejor y facilita el alta precoz.

El gran avance de la anestesia regional en los últimos años ha sido posible gracias a la incorporación de la ecografía a este campo. En concreto, se han introducido en el mercado ecógrafos de muy alta resolución y de reducido tamaño, que permiten su movilidad en los quirófanos. De este modo, se visualizan directamente los nervios o sus troncos, con lo cual la punción se puede realizar con mayor seguridad por parte del profesional, lográndose una mayor efectividad de la técnica anestésica.

Compartir.

1 comentario

  1. Francisco David Carrasco Gomez on

    Mi comentario esta relacionado con la noticia que publicaron en vuestro periódico el 7 de mayo del 2011, sobre la carencia de Huelva en medios pediátricos,estamos intentando crear una plataforma en la cual podamos reclamar de una forma legal esta carencia, ya que lo hemos vivido en nuestras propias carnes, entonces nuestra primera misión ha sido difundir vuestra noticia a través de las redes sociales,y luego acudir a corporaciones locales y así de forma sucesiva, entonces no hay mas que explicar la vivencia de cada uno para corroborar que esto es cierto, pero en las instituciones públicas se basan en hechos y no en noticias de periódicos locales, entonces le agradecería que nos ayudase en todo lo posible para poder contrastar de manera legal cuales fueron las fuentes o los medios de donde se puede obtener esta información para poner entre todos los onubenses una denuncia colectiva, donde proceda y se pueda acabar con el sufrimiento que tienen que pasar nuestros pequeños. el siguiente directorio es el enlace con la noticia, agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo.

    http://huelvaya.es/2011/05/07/huelva-es-la-unica-provincia-andaluza-sin-uci-ni-cirugia-pediatricas/

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies