El Ayuntamiento inicia la retirada de 14 palmeras de la plaza de las Monjas

1

El concejal Felipe Arias supervisó la retirada.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva ha comenzado la retirada de 14 palmeras de la Plaza de Las Monjas afectadas por la plaga del picudo rojo y que ha sido imposible recuperar. El concejal de esta área municipal, Felipe Arias, ha supervisado a primera hora de la mañana la retirada de los primeros ejemplares, que está requiriendo de la utilización de una maquinaria de gran envergadura y precisión.

Las palmeras estaban afectadas por el picudo rojo.

Arias ha explicado que “de las 20 palmeras que hay en esta plaza, se van a sustituir 14 de ellas que ya no pueden tratarse y que afeaban un espacio tan emblemático e importante de la capital”. Estos árboles afectados de la especie canaria se sustituirán por otras palmeras washingtonias de gran volumen que estarán colocadas en un par de semanas y con “las que queremos que la Plaza de las Monjas recupere su esplendor”.

Esta actuación se enmarca en el plan contra el picudo rojo que tiene en marcha la Concejalía de Infraestructura y con el que está frenando y recuperando los estragos de esta plaga en nuestra ciudad. En este sentido, Arias ha informado que de las 5.000 palmeras que hay en nuestra ciudad tan solo 70 se han visto afectadas y muchas de ellas se han podido recuperar, no detectándose este año ningún nuevo contagio.

El concejal de Infraestructura ha insistido en que las palmeras que se retiran son aquellas que no pueden sanarse con ningún tratamiento y que, como las que había en la Plaza de Las Monjas, presentan además un riesgo de contagio para otras palmeras y también de seguridad para las numerosas personas que acuden a diario a este espacio, debido al deterioro que la plaga provoca en su estabilidad.

El trabajo en la Plaza de Las Monjas se inició con la tala de los troncos como fase previa al a retirada de los troncos que ahora se lleva a cabo. Posteriormente, se eliminarán las raíces con instrumentos que no dañen el pavimento de la plaza y se trasladarán estas palmeras de gran tonelaje a un vertedero. La obra culminará con la plantación de los nuevos ejemplares que se trasplantan de otras zonas de la ciudad.

El conocido picudo rojo se detectó en Huelva en 2005, como consecuencia de un cargamento de palmeras de Egipto, que se transportó vía marítima y llegó al Puerto onubense. El primer foco se detectó en la Avenida de Hispanoamérica y a partir de aquel momento el Ayuntamiento comenzó a actuar contra la plaga.

Compartir.

1 comentario

  1. claro que sí on

    Ayyyyyy!!! Anda que no está guapo ni ná mi Felipe. A ver si le sacáis más a él, que cada vez que sale Remesal me se corta la leche…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies