Isla Cristina vive el X Encuentro de Capitanes de Almadraba

0

Ronqueo de un atún rojo.

La localidad de Isla Cristina se encuentra ya inmersa en el ‘Arráez Sotarráez. X Encuento de Capitanes de Almadraba’, a celebrar entre los días 4 y 18 de septiembre y que, entre sus actividades paralelas incluye la VII Cata de Mojama, la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún y la V Muestra Culinaria del Atún.

La cita, que organizan conjuntamente la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún y el Ayuntamiento de Isla Cristina, ha sido presentada hoy en Huelva por parte de la delegada provincial de Turismo de la Junta, Rosario Ballester, así como el concejal delegado de Cultura del Consistorio isleño, Emilio Bogarín, y el presidente de la entidad anteriormente mencionada, José Antonio López.

La delegada provincial de Turismo destacó el importante papel que juega esta cita sobre el atún y, en especial su alta gastronomía, como recurso y atractivo turístico para la localidad isleña.

Por su lado, el concejal de Cultura se atrevió a asegurar que “el atún es como una religión” para la localidad, debido a la devoción que le profesa un amplio sector de la población, al tiempo que elogió la brillante actividad que viene desarrollando Amigos del Atún desde su fundación.

Bogarín recordó que este pez es un bien escaso, por lo que es “muy importante” que se conozca su valor y se aprecie el privilegio de poder saborear este animal que se extrae con una técnica de pesca ancestral, la almadraba, y por tanto, respetuosa con la imperiosa necesidad de permitir que la especie siga adelante y no sea diezmada por la avaricia del ser humano.

El presidente de Amigos del Atún, por su lado, recordó que con la llegada de septiembre, Isla Cristina se convierte cada año en “templo de la gastronomía”, ya que la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún cuenta con la participación de afamados restauradores procedentes de todo el país.

“De esta forma, permitiremos que nuestros sentidos se saturen de aromas y sabores que no por tradicionales dejan de encandilar los paladares de propios y extraños con la sabia armonía del verdadero saber culinario”.

López también destacó que, en este acontecimiento, “los capitanes de almadraba nos advierten cada año de los azares que acechan en el mar a estos poderosos animales y los cocineros saben que tan solo con una materia prima única, se conserva a -60ºC, se puede elaborar un plato excepcional. Si del cerdo se come hasta los andares, de los atunes se come hasta los coletazos”.

Por ello, invitó a todos cuantos se sientan atraídos por la gastronomía relacionada con el atún a participar en esta cita. “Acerquémonos a la mesa con reverente respeto, tanto por la sabia mano que prepara inigualables y novedosos platos de atún, como por esa fuente de alimento natural que está en peligro de extinción”.

En la presentación han estado presentes además uno de los capitanes de almadraba que participarán en el evento, Juan José Rodríguez, así como el restaurador Mario Payán, director y chef del afamado restaurante Kabuki de Madrid.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies