Aljaraque acoge un curso formativo para el control del picudo rojo

0

El Centro de Formación de Corrales, ubicado en la Avenida del Ferrocarril, acogerá mañana, 7 de septiembre, un interesante curso práctico que versará sobre ‘El manejo de las herramientas disponibles para el control integrado del picudo rojo’, una jornada formativa que se llevará a cabo gracias al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y en la que colabora el Ayuntamiento de Aljaraque.

El curso se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cinco horas que estarán divididas en una primera parte teórica de 2 horas mientras que las tres restantes estarán dedicadas a la realización de prácticas. José María Amo, coordinador del IFAPA, será el encargado de inaugurar el curso, mientas que Gervasio Tapia, técnico especialista del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, hablará de la biología y ecología del picudo rojo de las palmeras, ponencia que tiene como objetivo principal que el alumno sea capaz de identificar la plaga y reconocer los daños que ésta produce (los síntomas de la palmera).

El curso pretende que los asistentes conozcan los aspectos generales de la plaga, así como la descripción de los distintos estados del insecto, la duración del ciclo biológico y el comportamiento del insecto tanto dentro como fuera de la palmera.

También se realizará la técnica de cirugía mecánica a una palmera con síntomas claros de infestación. Se dispondrá de una plataforma elevadora desde donde se podrá grabar la intervención del jardinero para que los alumnos, mediante monitores colocados a pie de palmera, puedan observar la tarea en directo.

El picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiónido está aumentando su área de distribución. Se ha detectado en España en la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y en la palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera. El picudo rojo no se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies