El Ayuntamiento de Aljaraque planea un ERTE que podría afectar a 300 trabajadores

12
David Toscano, secretario provincial del PP.

David Toscano, secretario provincial del PP.

(Texto: José Carlos Aguado)     El Ayuntamiento onubense de Aljaraque planea un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que podría llegar a afectar a cerca de 300 trabajadores municipales, los que supone un 65% del total de una plantilla compuesta por 450 personas.

Así lo ha propuesto ya el alcalde de Aljaraque, el popular David Toscano, a los representantes del sindicato CSI-F en el Consistorio durante una reunión para abordar el impago de la nómina de agosto y extra de verano a la plantilla municipal y como “única salida a la situación de quiebra técnica” en la que se encuentran las arcas municipales a causa de una deuda de 24 millones de euros “heredada del anterior gobierno socialista”.

Toscano ha explicado a EL MUNDO Andalucía que esta medida, que afectaría a buena parte del personal laboral, tiene como objetivo solventar el “grave problema de liquidez” que tiene el Ayuntamiento, “ya que con los ingresos que recibimos es imposible pagar las nóminas”. En este sentido, el alcalde onubense sostiene que el ERTE permitiría que “el personal que se quede pueda cobrar y los que se acojan a él cobren del INEM hasta que podamos tener unos ingresos estables que garanticen los salarios”.

En la actualidad, el 75 por ciento de lo que ingresa el Consistorio se destina al pago de nóminas, una situación “inasumible” en un Ayuntamiento que tan sólo percibe al mes en torno a los 140.000 euros. “Sólo abrir las puertas del Consistorio para pagar los salarios y el recibo de la luz supone 1,3 millones de euros, es decir, que cada mes sumamos un millón más de déficit aumentando día a día una deuda de 24 millones”, señala el primer edil.

El número concreto de afectados por el ERTE aún no está cerrado. Éste es uno de los puntos a negociar con los representantes de la plantilla, así como la fórmula de aplicación del expediente. Entre otras posibilidades se barajan que se lleven a cabo reducciones de jornada y prácticamente está descartado que se conformen dos grupos de trabajo que desarrollen su labor durante seis meses, tal y como se acordó hace tan sólo unos días en la empresa municipal del suelo de Aljaraque.

Por el momento, la central sindical mayoritaria en el Consistorio, CSI-F, ya ha mostrado su rechazo al ERTE y aboga por agotar otras vías posibles de solución, al tiempo que recuerda que a los empleados municipales se les adeuda, además de dos nóminas, la productividad desde el año 2008, horas extraordinarias desde marzo de 2010 y el abono del plan de pensiones desde 2009, entre otros conceptos.

“Ante esta situación de extrema gravedad, no es de extrañar que estos agravios ocasionados a los trabajadores por los impagos de un alto porcentaje en el abono de sus nóminas, produzcan trastornos emocionales como la ansiedad y el estrés, dando motivo a la baja médica”, amenaza la central sindical.

Bloqueo de fondos

El de Aljaraque es uno más de los ayuntamientos de Andalucía que se encuentran en bancarrota tras años de gobierno socialista. En este caso, tan sólo cuatro años de alcalde del PSOE han sido suficientes para dejar un débito de 24 millones de euros y todas las fuentes de financiación cerradas.

“Tenemos retenciones de lo que llega del Estado y la Junta de Andalucía porque ahora nos están llegando los embargos, al dejarnos el anterior equipo de gobierno una deuda de tres millones de euros con la Seguridad Social. Además, adelantó todos los impuestos y se los gastó, tenemos un problema de liquidez realmente grave”, se lamenta el alcalde antes de tomar aire y denunciar que las administraciones socialistas “nos reclaman que devolvamos ahora” dos millones de euros en subvenciones desviadas por el ex regidor del PSOE.

Compartir.

12 comentarios

  1. yo lo unico k se es k al final los unicos k pagamos por todo esto somos los pobres trabajadores a los k no se les paga su sueldo pero si se les pide k esten a su hora en su puesto de trabajo y de k vale ahora echarle a la culpa a nadie

  2. todos los ayuntamientos tienen más personal del que realmente necesitan… los sueldos no se pueden pagar… las reducciones de plantillas se deben producir de forma obligatoria… ya no hay dinero público para afrontar tantas nóminas innecesarias…. si no se afronta estos recortes, más de un ayuntamiento tendrá que cerrar sus puertas…

  3. los responsables políticos de esta situación no pueden salir indemne, tendrían que pagar de alguna forma este desastre de gestión municipal que han llevado a cabo durante la última legislatura. es indigno que ahora los premios que sueldazos en la diputación… que dimiten por ineptos…

  4. NOS VAMOS A CASA CON LAS MANOS BIEN LIMPIAS.
    esas eran las palabras del Sr.Martin y del sr.Rufo, al terminar su mandato en el ayuntamiento de Aljaraque. No la pongo en duda esa frase pero incompleta, manos limpias y ayuntamiento en RUINA TOTAL, en tan solo 4 años, incomprensible que aun quuieran confundir a la poblacion de aljaraque.

  5. POR favor que en este pais cambien la ley de impunidad hacia los politicos, y que la situacion del ayuntamiento de Aljaraque al frente de ella el exalcade socialista, pague por todos los atropellos que ha cometido en estos 4 años, que menos mal que tan solo ha sido 4 años y que si llegan a ser mas no se como hubieramos acabado con este pòlitico que ha sido el peor gobernante que ha tenido el pueblo con mucha diferencia.

  6. Contesto al Exalcalde socialista y al Sr. Rufo Exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Aljaraque:
    DECIAN UDS. AL DEJAR SU GOBIERNO QUE SE IBAN CON LAS MANOS LIMPIAS A CASA.
    MANOS LIMPIAS ES: Dejar al ayuntamiento con mas de 24 millones de deudas, M.L. es el tener que cerrar muchas empresas que trabajaron con uds, y que no le han pagado.M.L. es ser el culpable de no poderles pagar a los trabajadores del ayuntamiento por estar este en ruina total. QUEREMOS QUE SEAIS JUZGADOS POR VUESTROS ACTOS como cualquier persona de este pais.

  7. He leido estos dias atras en el periodico de VIVA ALJARAQUE, que el sr. exalcalde, le decia al sr. alcalde actual, que mas o menos echando gente del ayuntamiento el tambien hubiera gobernado, yo le contesto a este sr exalcalde: es que ud. no es conciente de lo mal que lo ha hecho en estos 4 años, donde ha gastado tantos millones si no ha construido nada de nada, le habian dado dinero para hacer un nuevo ayuntamiento, y no la hecho y para colmo ese dinero se lo gastado en otra cosa pero sin construir nada de nada, ud. no ha hecho viviendas sociales, ud. no ha pensado en el pueblo de aljaraque, ud. solo ha pensado en ud. mismo y creyendo que todo lo hacia bien, es usted el peor gobernante que ha tenido aljaraque con mucha diferencia.

  8. DEBEN DE PAGAR TANTO EL EXALCALDE COMO EL CONCEJAL DE URBANISMO EL SR.RUFO. EL ALARDEAR QUE TENIAN SUS MANOS LIMPIAS DESPUES DE SU GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE. sON MANOS LIMPIAS, EL DEJAR EL PUEBLO CON MAS DE 24 MILLONES DE EUROS EN NEGATIVO, ES DECIR EN QUIEBRA TOTAL, ES MANOS LIMPIAS SALTARSE EL NO DEL INTERVENTOR A TANTAS PROPUESTAS PRESENTADAS A EL Y USTEDES A PESAR DEL NO HACER TODO LO CONTRARIO, ES MANOS LIMPIAS EL TENER MAS DE TRES AÑOS EL AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE SIN PRESUPUESTO, ES MANOS LIMPIAS EL SER EL CULPABLE DE TENER QUE CERRAR MUCHAS EMPRESAS QUE HAN TRABAJADO PARA ESTE AYUNTAMIENTO CUANDO USTEDES GOBERNABAN Y QUE USTEDES NO HAN PAGADO, ES MANOS LIMPIAS, LA SITUACION DE NO PODER COBRAR LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO POR LA DEUDA QUE HABEIS DEJADO.

  9. la mosca cojonera on

    ZZZZsssZZZpppZZZrbrbrbrb es el país del PSOE, de este partido que ha sido el que más daño le ha hecho desde Carlos IV y su plebe.

  10. La recompensa para el ex-alcalde José Martín y Rafael Sánchez Rufo ex-teniente de alcalde por tan nefasta gestión son dos sillones en Diputación cobrando su buen dinerito, que país este que se recompensa la inpetitud..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies