La Junta concede la acreditación de calidad al centro de salud ‘Luis Taracido’ de Bollullos

0
Personal del centro de salud de Bollullos.

Personal del centro de salud de Bollullos.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) ‘Luis Taracido’, de Bollullos Par del Condado, que se corresponde con el centro de salud de esta localidad, ha reci-bido hoy el distintivo que certifica el nivel avanzado de calidad, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, convirtiéndose en la primera unidad del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña en obtener este reconocimiento a la calidad del trabajo de sus profesionales.

En el mismo acto se le ha entregado a la unidad los distintivos ‘Manos Seguras’ y ‘Prácticas Seguras en Cirugía’, otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y que reconocen el esfuerzo de los profesionales de la unidad por implantar iniciativas que contribuyan a una mayor seguridad de los usuarios del centro de salud de Bollullos. También ha recibido el reconocimiento a la implantación de mejoras en higiene de manos la Unidad de Gestión Clínica Palos-Mazagón, perteneciente al Distrito Condado-Campiña.

La UGC ‘Luis Taracido’ de Bollullos cuenta con unos 50 profesionales, entre personal sanitario, administrativo y trabajadora social, dirigidos por Juan de Dios Alcántara. En este sentido, a lo largo del proceso de acreditación se ha puesto de manifiesto la integración del equipo de la unidad como uno de los pilares para la superación con éxito de dicho proceso, que comenzó en noviembre de 2009 y finalizó en junio pasado.

Uno de los aspectos más destacados de la unidad es su orientación a la ciudadanía, implantando mejoras demandadas por los ciudadanos y creando a tal efecto una comisión de seguimiento para la satisfacción de sus usuarios.

Además, la UGC ‘Luis Taracido’ destaca por haber desarrollado acciones que han sido aceptadas en el banco de Salud Innova, lo que pone en evidencia el carácter de un centro volcado en la innovación y la mejora. Así, utilizan la tecnología para apoyar la formación interna, de vital importancia para la unidad, con vídeos tutoriales para los profesionales en determinadas materias, como puede ser el registro en procesos asistenciales. En este sentido, cuentan con una página web propia, con información sobre horarios del centro, profesionales y temas de salud, proporcionando una importante herramienta informativa a la ciudadanía.

La revisión y actualización de los procesos asistenciales y la identificación de sus puntos de riesgo, así como la monitorización de la correcta cumplimentación del consentimiento informado son otras iniciativas de la unidad que se han destacado a lo largo de la evaluación externa que han coordinado los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La unidad ha realizado su proceso de acreditación a través del Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, que cuenta con 112 estándares o patrones de referencia de calidad en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después pasar por una evaluación externa que determina su cumplimiento.

Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, la estructura y los resultados de la unidad, y tienen como objetivo estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades en la búsqueda de la mejora continua.

El acto de entrega de distintivos de calidad y seguridad ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura de Bollullos del Condado, y ha contado, entre otros, con la presencia del director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Valverde; de la delegada provincial de la Consejería de Salud en Huelva; María José Rico; del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y de la directora gerente del distrito Condado-Campiña, Alicia Cominero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies