Muere la anciana a la que le retiraron la alimentación por sonda nasográstrica por orden de Salud

0

Ramona Estévez, la mujer de 91 años ingresada en el hospital Blanca Paloma de Huelva a la que el pasado 23 de agosto se le retiró la alimentación a través de sonda nasogástrica en aplicación de la Ley de Muerte Digna de Andalucía por orden de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha fallecido este mediodía, según ha publicado El Mundo.es en una información firmada por el periodista José Carlos Aguado.

Según consta en la noticia de El Mundo.es, la muerte de Ramona Estévez se ha producido 14 días después de que la Consejería de Salud ordenase al equipo médico que la atendía la retirada de la sonda que alimentaba a la enferma a petición de la familia, que llegó a presentar una queja ante el departamento que dirige María Jesús Montero reclamando la aplicación de la norma andaluza.

En este sentido, fuentes de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente han señalado a EL MUNDO.es Andalucía que la mujer, de 91 años, “por fin ha podido fallecer tranquilamente tal y como había pedido a su familia”.

El caso de Ramona Estévez ha reavivado la polémica en torno a la Ley de Muerte Digna y su aplicación desde que fuera aprobada por el Parlamento andaluz en 2010.

Así, la Asociación Derecho a Vivir ha llegado a interponer dos denuncias en los juzgados onubenses contra la consejera de Salud reclamando el restablecimiento de la sonda nasogástrica y acusándola de un delito de inducción al suicidio, al entender que se trataba de un caso de “eutanasia pura y dura”. Ambas denuncias fueron desestimadas, concluye la información de El Mundo.es

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies