El PSOE prejubila a Petronila Guerrero haciéndola candidata al Senado el 20-N

1

Pérez Rubalcaba y Petronila Guerrero. (Foto: Julián Pérez)

El secretario provincial del Partido Socialista en Huelva, Mario Jiménez, ha anunciado en rueda de prensa que Petronila Guerrero, actual presidenta de la Diputación Provincial, será candidata al Senado en las listas socialistas por la provincia de Huelva para el 20-N. Además, Jiménez ha indicado que tendría que abandonar su puesto como presidenta del organismo provincial y como presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento, siguiendo la doctrina del PSOE de una persona un cargo.

El anuncio se ha realizado en el transcurso de una rueda de prensa en la que también se ha anunciado que Javier Barrero volverá a ser el candidato número uno al Congreso, algo que se daba por descontado.

La gran sorpresa ha venido de la mano de la elección de Guerrero para el Senado, una cámara de una relevancia política menor, con lo que el mensaje que ha enviado el PSOE de Huelva es el de una prejubilación ‘dorada’ para quien lleva en el mundo público desde principios de los 80 y ha ocupado distintos cargos de relevancia pública, especialmente a nivel andaluz.

Sin embargo, pocas veces en su vida política había tomado grandes riesgos de cara al electorado, puesto que su presencia en la Diputación Provincial había venido dada por estar como concejal en Aljaraque, donde no había encabezado nunca la lista a la Alcaldía de esta localidad. La apuesta que realizó tratando de desalojar a Pedro Rodríguez de la Alcaldía de Huelva le salió mal, hasta el extremo de que sus resultados fueron peores que los que cuatro años antes había cosechado Manuela Parralo.

Petronila Guerrero durante su discurso de investidura. (Foto: Julián Pérez)

Petronila Guerrero durante su discurso de investidura. (Foto: Julián Pérez)

Aunque para el Senado no hay cabeza de lista, todo apunta a que Guerrero será la candidata número uno, para lo cual sólo precisa el PSOE colocar a otros candidatos con un apellido cuyo orden alfabético sea posterior. En el caso de que no fuera así, la actual presidenta de la Diputación podría incluso quedarse fuera del Senado, en el caso de que el PSOE se viera superado en votos por el PP a nivel provincial, tal como apuntan en estos momentos las encuestas.

La noticia ha hecho que ya comiencen a aparecer las reacciones. El portavoz en la Diputación por el Partido Popular, Guillermo García, ha indicado que no entra en las cuestiones internas del PSOE, pero que esta designación supone que “la Diputación va a estar paralizada dos o tres meses más, mientras que en la provincia no dejan de crecer el número de parados”. A su juicio, en el PSOE “están pensando más en sus cuestiones personal, de dónde me coloco o donde me ponen para estar más a gusto”, que en los problemas de los ciudadanos de la provincia de Huelva. Para García de Longoria, este cambio es una “tomadura de pelo” a todos los ciudadanos de la provincia.

Sobre la actitud de Izquierda Unida ante este cambio, ha indicado que no espera nada de IU, a la que considera de alguna manera corresponsable de que Guerrero accediera a la Presidencia de la Diputación Provincial.

El coordinador provincial de IU y portavoz municipal de la coalición, Pedro Jiménez, no se ha sentido en absoluto sorprendido por la noticia, que la ha visto como consecuencia lógica de los resultados electorales de las municipales, “en las que Petronila perdió ante Pedro Rodríguez y logró un concejal menos que hacía cuatro años, y por la pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación Provincial”.

Respecto al futuro presidente o presidenta, ha indicado que visto como hacen las cosas en el PSOE podría también haber una sorpresa, mientras que en el Ayuntamiento lo lógico será que Gabriel Cruz encabece el proyecto socialista.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Alejandro Márquez, ha señalado el “cinismo político” del PP al pedir la dimisión de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, al conocerse que liderará la lista del Senado, siendo coherente con su partido y no duplicar cargos. En cambio, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sí que debería dimitir en su cargo de parlamentario andaluz, “al que se aferra como clavo ardiendo”.

Según Márquez, el Partido Popular da muestras “del doble rasero” al no presentar Pedro Rodríguez la renuncia al acto de parlamentario, “cargo que ni ocupa, desconoce sus funciones y ni trabaja”. Asimismo, el viceportavoz recordó que el alcalde de la capital es el parlamentario que más se ausenta en la Cámara andaluza.

También, el socialista hizo hincapié en que “el PP se opone a que el alcalde deje de cobrar doble sueldo y no le pide que dimita de uno de sus cargos”. Sin embargo, “el Partido Socialista predica con el ejemplo”.

En esta línea, el concejal socialista insistió en que el alcalde de Huelva debería comprometerse con los onubenses y ponerse a trabajar para sacar adelante proyectos importantes para esta ciudad.

Compartir.

1 comentario

  1. NI PP NI PSOE on

    ENTONCES PERICO YA ESTA JUBILADO HACE TIEMPO NO???????????? O ES OTRO EL QUE SE QUEDA DORMIDO EN EL PARLAMENTO ANDALUZ????????????????????

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies