García Palacios participa en la elección del Príncipe de Asturias de la Concordia

0

García Palacios saluda al Príncipe.

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación es miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde que en abril de 2007 la Casa del Príncipe aceptara su nombramiento, propuesto a instancias de algunas entidades de crédito asturianas.

En la presente edición de los Premios Príncipe de Asturias 2011, el presidente de Caja Rural del Sur y del Banco Cooperativo Español, José Luis García Palacios, ha formado parte del jurado encargado de seleccionar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, concedido finalmente a los llamados ‘Héroes de Fukushima’, los trabajadores japoneses encargados de acabar con el incendio que el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el pasado 11 de marzo provocó en la central nuclear.

En el acta del jurado, del que han formado parte personalidades como Francisco Álvarez-Cascos, Alicia Koplowitz, Rodrigo Rato, José Oliú o Antonio Basagoitia, además del onubense José Luis García Palacios, se valora “la respuesta serena y abnegada del conjunto de la sociedad japonesa desde los sucesos de marzo de 2011, que tuvo su más alta expresión en los grupos de personas que, llevando esa abnegación a un grado heroico, pusieron en riesgo la propia vida al afrontar en la central siniestrada y su entorno las tareas que evitaron una tragedia humana y ambiental de mayores dimensiones, dando al mundo un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica”.

En la trayectoria de la candidatura premiada se destaca que, “a pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de agua potable). Por ello, muchos trabajadores desarrollaron patologías crónicas como arritmia e hiperventilación. A pesar de estas graves consecuencias, continuaron participando en las labores para recobrar el control de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores”.

Las tareas fueron desarrolladas por tres grupos de personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios); bomberos, que participaron en las labores de enfriamiento de los reactores, labor fundamental para restablecer el control sobre la central; y Fuerzas Armadas de Japón.

Entre las candidaturas que optaban este año al galardón -que premia la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones o grupos de personas en el ámbito internacional-, se encontraban la Organización Internacional de Teletones, la World Monuments Found, la oceanógrafa Sylvia Earle, la escritora Vandana Shiva o la Jornada Mundial de la Juventud celebrada hace pocas fechas en Madrid.

El Patronato Príncipe de Asturias es un organismo de carácter honorífico y consultivo dentro de la Fundación Príncipe de Asturias, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con sus objetivos.

Los premios Príncipe de Asturias se entregan desde 1981 como reconocimiento a aquellas personas o entidades que han destacado por su aportación en diferentes ámbitos: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies