IU propondrá en el Parlamento la creación de una mesa de trabajo que aborde la recuperación de las marismas del Tinto

2

Pedro Jiménez, en su comparecencia ante los medios. (Julián Pérez)

IU planteará en el Parlamento andaluz una iniciativa que persigue la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de recuperar las marismas del Tinto actualmente ocupadas por las balsas de fosfoyesos. Así lo ha asegurado en la mañana del miércoles durante una comparecencia ante los medios de comunicación Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Huelva.

Jiménez ha informado que la iniciativa parlamentaria contempla que la mesa esté abanderada por Ayuntamiento de Huelva y por la Junta de Andalucía y que asimismo quede integrada por representantes de los grupos políticos, de los agentes socioeconómicos y de los movimientos ciudadanos.

La propuesta de IU, cuyo formato recuerda a la denominada Mesa de la Descontaminación que actuó en los primeros años 90 con el fin de recuperar la avenida Francisco Montenegro, pretende que la reubicación de los fosfoyesos sea una realidad ya que, según dijo el máximo representante de IU a nivel provincial, el plan director que ha diseñado el Ayuntamiento de Huelva deja abierta la puerta a que se pongan en marcha medidas alternativas a la retirada de los residuos como la que plantea la Junta de tapar los fosfoyesos con una capa vegetal. Y es que Jiménez mantiene que el PP tan sólo ha tenido interés en la recuperación de las marismas en la medida que le ha servido como reclamo electoral para las municipales.

En torno a esta iniciativa, Diego Valderas, coordinador andaluz de IU y parlamentario por Huelva, que acompañó a Pedro Jiménez durante la rueda de prensa, ha manifestado que para acometer la reubicación de los fosfoyesos es necesario contar con el apoyo económico tanto de la Administración central como la autonómica y la europea.

UN DIPUTADO POR HUELVA

En torno a las próximas elecciones generales, Valderas ha manifestado que el objetivo principal de IU es “volver a tener representación y voz” en el Congreso de la Diputados de cara a los comicios generales del próximo 20 de noviembre. De hecho, se ha mostrado convencido de que en Andalucía “tenemos territorios que pueden darnos diputados” y anunció que pelearán por lograr el quinto congresista por Huelva, “un objetivo difícil pero alcanzable”.

Diego Valderas junto a Pedro Jiménez en el transcurso de la rueda de prensa. (Julián Pérez)

Ya inmerso en la precampaña del 20-N, el líder de la coalición auguró que ésta estará “plagada de mentiras, demagogia y falsedades”, por lo que cree necesario “un detector de mentiras” por donde pasar cada programa político y promesa electoral.

“Hoy la política se mueve entre la demagogia del PSOE y la mentira continuada del PP”, criticó Valderas quien acusó a ambas fuerzas políticas de “tomar por tontos a los ciudadanos” y reiteró que la campaña de IU se basará en movilizar a sindicatos de clase y movimientos progresistas como el 15M “para conformar un bloque social alternativo de izquierdas frente a las mentiras de los dos partidos de la derecha”.

El coordinador andaluz de IU ha asegurado asimismo que espera que su designación el próximo viernes como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas cuente con el “mayor nivel de unidad, compromiso y cohesión” de su partido.

A tan sólo 48 horas de que se reúna el Consejo Andaluz de la formación izquierdista para aprobar su candidatura -de no presentarse otro aspirante lo que obligaría a abrir un proceso de primarias-, Valderas señaló que los datos con los que cuenta hasta el momento apuntan a que su candidatura tendrá “un alto nivel de respaldo”.

“Contar con el apoyo general de mis compañeros me llena de fuerza y optimismo, aunque lo importante es salir muy cohesionados y unidos al desafío que van a suponer las elecciones generales y autonómicas”, resaltó el líder de IU quien avanzó que su objetivo prioritario como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz será lograr que IU sea “una fuerza política que no solo crezca, sino con capacidad de decidir en Andalucía”.

Lo que aún está en el aire es la provincia por la que concurrirá en los comicios autonómicos. En este sentido, Valderas volvió a mostrar su predilección por Huelva, su tierra natal, aunque dejó las puertas abiertas a presentarse por otra circunscripción, como Sevilla, que le garantizaría el escaño en el Parlamento andaluz. “Yo estaré siempre más dispuesto a encabezar Huelva que otra provincia, pero no cierro las puertas a nada. Cuando se es candidato a la Presidencia de la Junta, uno tiene que estar al servicio de la decisión que tome la organización”, indicó.

La dirección de IU en Huelva ya le trasladó a Valderas su respaldo unánime para volver a presentarse por la provincia onubense.

Compartir.

2 comentarios

  1. Este es el papel de IU, salir en prensa y especialmente en periodos electorales.
    Valderas le ha cogido gusto a esto de la política que da muy buenas rentas sin dar un palo al agua y su ejemplo lo copia Pedro.
    ¿Dónde están los procesos judiciales en los problemas de Huelva que Iu haya promovido? ¿Dónde están las alegaciones en las AAI de Fertiberia, Fertinagro, Atlantic Copper, Foret?
    ¿Qué pasa con la regasificadora de Villar Mir? Todo lo que va a hacer IU es salir en prensa y decir que no está de acuerdo?.
    Ya nos teneis cansados con vuestras ruedas de prensa. ¿Qué hace Willy Meyer en Bruselas?. Le vimos por aquí en las elecciones al Parlamento Europeo, pero no vuelve hasta dentro de cuatro años.
    PP, PSOE,IU sois los mismos, unos individuos que trincais el puesto lo que conlleva (buenos dineros)y cada cuatro años a engañar al personal.
    Pero cada vez se lo cree menos gente.

  2. A buenas horas, Pedro. Que casualidad que esta idea sólo se te ocurra en precampaña electoral ¿verdad? Y ya de paso, podrías explicar porqué tu partido no votó en el parlamento nacional a favor de la moratoria para la instalación de centrales de ciclo combinado en plena batalla contra Endesa. No sois de fiar, esperemos que en el futuro el voto “verde” os termine poniendo las pilas a todos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies