Las obras de la variante del Rocío avanzan a buen ritmo

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El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Huelva, Miguel Ángel Domínguez, ha realizado una visita de carácter técnico a las obras de cons-trucción de la nueva variante de El Rocío en la A-483 para supervisar el avance de los trabajos. Domínguez ha afirmado que las obras, que se reanudaron a comienzos del pasado mes de agosto, “marchan a muy buen ritmo y ya se están redactando los proyectos para retirar las líneas eléctricas que impedían el normal desarrollo de la actuación”.

Asimismo, el delegado ha explicado que las obras, que también se han visto retrasadas por las fuertes lluvias registradas durante los meses de invierno de 2009 y 2010, cuentan con una inversión complementaria de 3,7 millones de euros y la Consejería prevé su finalización para el primer trimestre de 2012.

Esta actuación, que supone una inversión total de aproximadamente 16 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla desde 2004 hasta 2013. Este Plan tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

Con la construcción de la variante de El Rocío se pretende desviar el tráfico de la A-483, de forma que no se pase por la travesía de la aldea y se eviten los colapsos que se forman especialmente en los meses de verano.

La variante de El Rocío tiene su inicio en el norte de la aldea, a la altura del pk 23 de la A-483, y finaliza una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. La variante cuenta con un enlace de acceso a la aldea de El Rocío. El arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud, mejorando la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna, respecto a la estructura actual, que sólo tiene 80 metros de longitud.

La nueva variante tiene un total de 4,3 kilómetros de longitud, de los cuales 2,3 kilómetros al inicio de la variante tienen sección autovía con doble calzada, y el resto se ha construido con calzada única, con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros. Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.

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