Moguer inicia la velada en honor de su Patrona, la Virgen de Montemayor

0

Procesión de la Virgen de Montemayor.

Con la inauguración del alumbrado festivo se han abierto este miércoles de par en par las puertas del recinto ferial moguereño para acoger hasta el próximo 11 de septiembre la feria en honor de la Patrona de Moguer, Nuestra Señora de Montemayor. Atrás quedaron el traslado de la imagen, el pórtico de Velada en el Monasterio de Santa Clara y la Novena dedicada a la Señora de la ciudad, que ha finalizado también en la noche del miércoles, unas horas antes de que la luz, la alegría y el bullicio invadan el real de la feria.

El alcalde de la ciudad, Gustavo Cuéllar, ha sido el encargado de pulsar el interruptor de encendido del alumbrado artístico y de cortar la cinta inaugural a las 23.00 horas, para iniciar después, acompañando por el resto de la Corporación Municipal y la Reina de las Fiestas, Lucía Estévez, un recorrido por las calles del recinto que ha concluido en la Caseta del Ayuntamiento, dedicada este año al gran poeta Francisco Garfias, una de las personas que más y mejor cantó la devoción de Moguer a su Patrona. Con este homenaje se inicia un proyecto de tematización de este espacio público que pretende llenar de contenido y hacer más atractiva una caseta que representa a la ciudad.

Inaugurada oficialmente la Velada 2011, comenzará a cobrar protagonismo el programa de festejos diseñado por la Fundación de Cultura, que ha arrancado con la actuación de la Orquesta ‘La Costa’ a partir de las 23.30 horas en la Caseta Municipal.

A las 02.00 de la madrugada, y en la Caseta de la Juventud, espacio que se recupera este año para llenar de propuestas y actividades la noche de los más jóvenes, ha tenido lugar una fiesta retro bautizada como ‘Flower´s años 80-90’ amenizada por los disc jockeys Franco y Nicolás.

En este ambiente musical, dedicado a una de las épocas más gloriosas del pop español, ha concluido la primera jornada de la feria, que vivirá su día grande este jueves con la Magna Procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada por las calles y plazas de la ciudad, entre el cariño y la devoción de miles de fieles que cada año arropan a la Patrona moguereña en su triunfal recorrido por la ciudad.

Actividades para todos

La Caseta de la Juventud recupera este año el protagonismo perdido y se convierte en lugar de ocio y encuentro para todos aquellos que quieren disfrutar abiertamente y en compañía de la cara más nocturna de la feria. El programa diseñado por la Fundación Municipal de Cultura contempla, además de la fiesta retro de inauguración, una sesión de Dj para el jueves, el concierto de las K_Narias el viernes o una exhibición de break dance con un espectáculo de fuego para el sábado.

Para llenar de contenido las horas centrales del día se va a recuperar, y es otra de las novedades de esta edición, la tradicional Sesión Vermut, que llegará diariamente a la Caseta Municipal a las 14.00 horas. A este propuesta se sumarán las ya esperadas charangas y, por primera vez este año, la Fiesta de la Espuma, programada para el viernes y el sábado en torno a las 16.30 horas en la Caseta de la Juventud.

Hablando de Moguer, un pueblo ligado al cante grande, por la tradición y arraigo que nuestras raíces tienen en esta localidad, no podía faltar la actuación de un grupo flamenco, en este caso D_Maera el jueves o la de Inmaculada Paniagua, del programa ‘Se llama Copla’ de Canal Sur, el sábado. Ambas tendrán lugar en la Caseta Municipal a la 01.00 madrugada.

Destacar que todas las noches, a partir de las 23.30, habrá una orquesta en la Caseta Municipal, una actuación musical que se verá reforzada en los descansos y al final de la noche, con un Dj.

Los mayores y los más pequeños también tendrán su protagonismo en la programación festiva. Los primeros con la Gala del Mayor, que se celebra el domingo a las 23.30 horas en la Caseta Municipal y los segundos con uno de los grandes espectáculos de la feria, la Gala Infantil, que tendrá lugar el viernes a las 22.00 horas también en este mismo espacio, que este año se ha cubierto con una carpa..

En resumidas cuentas una Velada que apuesta por la participación y por la implicación de todos los vecinos.

Destacar que la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Moguer ha obligado a su equipo de gobierno a ser austeros y responsables en la organización y diseño de la Velada, una actuación que no va a restar brillantez ni animación a estas fiestas, antes al contrario, aseguraba la edil responsable de Cultura, Lourdes Garrido, que asegura ‘haber echo acopio de todo nuestra imaginación, entrega e ilusión para ofrecer a vecinos y visitantes unos Días de la Virgen inolvidables, con propuestas y actividades festivas que colmen las expectativas de todos los ciudadanos’.

Infraestructuras

Para que todo esté a punto, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Cultura y Emvisur, ha llevado a cabo todas las tareas de acondicionamiento que requiere una feria de esta envergadura, en la que se concentran alrededor de 200 casetas.

Además de las tareas de preparación y limpieza del recinto ferial, del montaje de estructuras, toldos, servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en todas las calles del real y el ensamblaje de escenarios, los operarios municipales han instalado también las hileras de arcos con malla de sombreo, que lucen muchas de las calles, para que el sol no se haga tan presente a las horas centrales del día, en las que también se registra una masiva presencia de moguereños.

Novedades

La Fundación Municipal de Cultura, además de incorporar novedades festivas a la programación, como la citada sesión vermut, la recuperación de la Caseta de la Juventud, la fiesta de la espuma o el concurso de talentos moguereños, ha introducido también cambios en lo que a la organización de la Velada se refiere.

Por un lado, y para evitar el robo que se ha venido produciendo en los últimos años de los toldos de las casetas, cada reunión tiene que depositar el domingo en unas cubas los dos toldos que por módulo les han sido cedidos, en caso de no hacerlo deberán hacer frente al coste de estos materiales, 400 euros. Si tampoco abonan esta cantidad se les sancionaría con la perdida de la titularidad de la caseta.

Otra de las novedades con las que se ha querido mejorar la organización de la feria es con los llamados pases para vehículos. La finalidad es acabar con las aglomeraciones que se venían produciendo en el recinto ferial durante el montaje y desmontaje de las casetas, limitando la entrada de dos automóviles por módulo. Los permisos serán solicitados por agentes de la Policía Local a la entrada al recinto.

Programa de Cultos

La devoción moguereña a su Patrona tiene una de sus manifestaciones más multitudinarias con la Magna Procesión de Nuestra Señora de Montemayor Coronada que tendrá lugar en la tarde noche del jueves, día 8, entre el cariño y la emoción de los moguereños y visitantes que acuden siempre en gran número a esta importante cita festiva del calendario provincial.

A partir de las 20.30 horas la imagen de la Patrona de Moguer, portada por sus costaleros, recorrerá el centro histórico de la ciudad acompañada por representaciones del clero, de las autoridades locales, de las hermandades de la ciudad y por cientos de fieles que arropan con su cariño a la Señora de la localidad..

Antes a las 11 horas tendrá lugar en la Parroquia la Función Principal de la Matriz de Montemayor concelebrada por varios sacerdotes moguereños o vinculados a la ciudad del Tinto.

Destacada programación deportiva

El deporte tendrá este año también un destacado protagonismo en la Velada de Moguer. El programa de actividades se inició el 6 de septiembre con el III Concurso de Penaltis y Paradas ‘Grámata’ en el Centro Municipal de Deportes de la localidad.

El miércoles se celebró la XVII Fiesta de la Bicicleta en la que tomaron parte centenares de moguereños y moguereñas de todas las edades, que recorrieron la localidad en un itinerario festivo con salida y llegada en el centro de deportes.

Otra interesante propuesta deportiva de la Velada moguereña será el I Concurso de Ajedrez, que se disputará el 9 de septiembre en el hall del teatro Felipe Godínez a las 22.00 horas.

De nuevo los aficionados al caballo tiene una cita en Moguer el próximo sábado, 10 de septiembre, a las 18.00 horas, para asistir a la XXXI Exhibición Doma Vaquera y Alta Escuela que organiza la Hermandad Filial del Rocío de la ciudad en el campo de albero del Centro Municipal de Deportes.

Dispositivo de Seguridad

El dispositivo de seguridad para la Velada se fijó en la Junta Local de Seguridad que se celebró hace una semana con la participación de los concejales Lourdes Garrido, Paqui Griñolo y Francisco Martínez, y los mandos y agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Así, los efectivos de la Guardia Civil se encargarán de controlar los accesos a la localidad y al recinto ferial, además de colaborar en lo posible con la Policía Local, que desarrollará tareas de vigilancia y seguridad en el propio real de la feria, y por supuesto también en el casco urbano. En cuanto a las actuaciones a desarrollar por los voluntarios de Protección Civil destacar que realizarán labores de información, comunicación, y posible traslado de enfermos, estando presentes también en los principales espectáculos y acontecimientos que llenarán de color la Velada moguereña.

En cuanto a la presencia policial resaltar también que todos los días de feria recorrerán permanentemente el recinto entre ocho y diez agentes, que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes.

Especialmente atentos estarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las concentraciones que se producirán del 7 al 11 de septiembre en la Caseta de la Juventud, que se recupera este año como espacio de ocio y diversión para los jóvenes, que encuentran así un recinto en el que poder reunirse y poder disfrutar de espectáculos de muy diferente contenido.

En cuanto al servicio de bomberos, destacar que habrá un camión de servicio en el recinto ferial durante los momentos de mayor aglomeración, estando garantiza su presencia el último día de Velada, hasta el final de los fuegos artificiales.

El dispositivo fijado en esta Junta de Seguridad se complementa con el refuerzo de personal en el centro de salud de Moguer, y la disposición de vehículos de transporte de enfermos para atender las posibles urgencias que pudieran producirse durante el desarrollo de la Velada.

Colaboraciones

Como cada año colaboran con la Fundación Municipal de Cultura en el diseño de la programación entidades y asociaciones locales, como el Patronato Municipal de Deportes, la Peña Bética, la Hermandad Filial del Rocío, la Peña Pajaril y la empresa local Gramata, que edición tras edición contribuyen con su esfuerzo y dedicación al mayor esplendor de la Velada moguereña.

Presentación del cartel y revista

El acto oficial de apertura de las fiestas patronales, denominado Pórtico de Velada, se realizó el pasado 26 de agosto en el patio de las Madres del Monasterio de Santa Clara, donde se presentó el cartel anunciador de esta Velada 2011, obra del artista Fran Cabeza, que tiene el sello inconfundible de este joven pintor moguereño que se ha ganado en pocos años el reconocimiento de la crítica especializada.

En el transcurso del acto se presentó también la revista cultural Montemayor, una publicación diseñada y cuidada hasta el último detalle, que destaca por su calidad y contenido, condensando en sus páginas parte de la historia y las tradiciones de la localidad juanramoniana.

Entre las más de cien páginas a color que conforman la publicación destaca un monográfico dedicado al gran poeta y mejor moguereño Francisco Garfias, un enamorado de su patria chica que hoy le devuelve ese afecto en forma de homenaje.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies