Cartaya pone en marcha el I Plan Municipal de Mejora de la Seguridad Vial

0

Campaña de seguridad vial.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado la puesta en marcha del “I Plan Municipal de Mejora de la Seguridad Vial entorno a los Centros Educativos y Parques Municipales”, una iniciativa conjunta de las concejalías de obras y Servicios y Barridas y de Seguridad Ciudadana, Educación, Movilidad y Protección Civil, con la estrecha colaboración de la Policía Local, con la que ante todo se pretende, mejorar la circulación y la seguridad en las proximidades de estos puntos de continuo tránsito infantil y juvenil.

El Plan parte de la consideración como Zona o Área de Riesgo a incluir en el Plan Local de Emergencias, de las calles y avenidas que circundan las seis escuelas infantiles de la localidad, los cinco Centros de Enseñanza Infantil y Primaria y los dos Institutos de Enseñanza Secundaria; así como los aledaños de los parques municipales “El Almendral” y “El Castillo”.

Esto supondrá, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Educación, Domingo Crespo, “que a estos puntos se les dará un tratamiento diferenciado y especialmente sensible con un reconocimiento y dedicación especial por los servicios de Obras y Servicios y la presencia activa y participativa de la Policía Local”. Así lo establece el plan, que fija la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la seguridad vial en estos puntos, entre las que destaca la realización de Campañas de Prevención de Accidentalidad y Seguridad Vial en los medios locales y a través de cartelería, folletos y actividades en cada uno de los centros educativos. Así, se pretende extender a los mismos iniciativas como la Semana de la Educación Vial que se desarrolló en junio en el CEIP “Juan Ramón Jiménez” y en la que participaron más de 700 escolares, proyecto que se irá ampliando a los restantes centros.

Asimismo, el plan supone también “la implicación y participación activa en las iniciativas de los padres y las asociaciones de alumnos y progenitores, piezas claves en el fomento de hábitos de respeto y ayuda a los más débiles en el ámbito de la movilidad ciudadana y también en la prevención, eje fundamental de este primer plan de actuación”.

Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan, asimismo, la instalación de nueva señalización en estas zonas, el pintado y mantenimiento de las marcas viales ya existentes y de las que se consideren necesarias, el mantenimiento y nueva instalación de pasos de peatones elevados, la mejora de la señalización luminosa, el desalojo de contenedores u otros obstáculos que impidan o reduzcan la visibilidad y la instalación de nuevos dispositivos para la reducción de la velocidad, … entre otras.

Asimismo, recalca Crespo, “la presencia constante de la Policía Local en labores de vigilancia es fundamental para garantizar el éxito de este plan, con lo que estamos estudiando medidas para garantizarla en todos los centros escolares”.

Además, el paquete de actuaciones comprende también el cierre al tráfico de las vías urbanas limítrofes a los parques municipales cuando esté prevista la realización de actividades infantiles o juveniles, así como concentraciones de personas por cualquier evento.

Se trata, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, de “poner todos los medios a nuestro alcance no sólo para vigilar, sino sobre todo para educar y prevenir como principales armas para evitar cualquier tipo de problema o incidente en estas zonas consideradas especialmente sensibles en las que, a partir de ahora, la seguridad vial estará regulada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies