Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor pobreza infantil

0

El sindicato UGT ha advertido hoy que el alto nivel de desempleo es la causa principal de la pobreza y exclusión social. Según la secretaria de Organización de UGT Huelva, María Antonia Pérez, la pobreza y marginalidad “ya no están ligadas con ciertos colectivos como los sintechos, adictos, etc, sino que están vinculadas con el desempleo”. Ese nuevo rostro responde al perfil de jóvenes con familias de edades comprendidas entre los 26 y 45 años y con formación académica, quienes además se han visto obligados a solicitar, por primera vez, el salario social.

Según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Huelva es la segunda provincia andaluza, después de Almería, con mayor pobreza infantil y la quinta en España en riesgo de pobreza y exclusión social. Según sus datos, el 19.3% de los 1.6 millones de menores de 15 años en Andalucía sufren la pobreza infantil y hay riesgo de que esta cifra aumente al 34%, diez puntos por encima de la media nacional.

El colectivo más castigado en la provincia onubense son los niños inmigrantes. Según el secretario de Políticas Sociales, Francisco Javier Pérez, esto se debe a que “para poder solicitar estas prestaciones del salario social es necesario tener la nacionalidad española, por lo que los niños inmigrantes quedan excluidos”. Los niños onubenses “son cada vez más pobres en consecuencia del empobrecimiento de sus familias debido a la pérdida de sus empleos”.

Otro dato llamativo para UGT es que las solicitudes de salario social han aumentado en las familias monoparentales. En la provincia, durante los meses de junio, julio y agosto, la administración ha registrado un total de 798 solicitudes aprobadas. Por municipios destaca en primer lugar Huelva capital con un 69.89%, lo equivalente a un aumento de 65 solicitudes aprobadas. Los barrios que mayor pobreza registran son El Torrejón, La Orden y Pérez Cubillas. Sin embargo, en el centro de la capital ha habido un incremento de estas solicitudes, “algo que nunca había ocurrido”. A la capital le sigue Gibraleón con cinco solicitudes aprobadas; Aljaraque, Isla Cristina, Rio Tinto y Valverde con cuatro respectivamente.

El sindicato prevé que hasta finales de año “habrá una pérdida de 6.000 puestos de trabajo más”, algo que “agravará aún más la pobreza de miles de familias onubenses, jóvenes y niños, que son las verdaderas víctimas de la crisis cuyo único sustento que les queda es la prestación del salario social”.

Ante esta situación “devastadora”, UGT Huelva promoverá una estrategia provincial para la inclusión sociolaboral que es “prioritaria para la recuperación del empleo”, que debe estar participada por las administraciones y el tejido empresarial “como parte responsable de la coyuntura actual”. La estrategia provincial debe pasar por la elaboración de un Plan de Inclusión Sociolaboral que debe ir dirigido principalmente a las personas desempleadas, “que son el nuevo rostro de la exclusión social cuyas cifras son indecentes para una sociedad occidental”, ha afirmado Maria Antonia Pérez.

Además, el sindicato orientará su trabajo en dos líneas importantes centradas en las movilizaciones y en las reivindicaciones permanentes con los colectivos sociales de la provincia “para abanderar una lucha en defensa del mantenimiento de los servicios y el empleo público así como en la búsqueda de inversiones públicas y privadas que están estrechamente vinculadas con las infraestructuras y, por lo tanto, con la creación del empleo”. Según María Antonia Pérez “este panorama no va a mejorar si no se interviene”, ya que “la pérdida de puestos de trabajo en la provincia de Huelva no es coyuntural, es estructural y continúa aumentando”. De hecho, “nos tememos que las políticas de contención del gasto público y la limitación del déficit constitucional agravarán la situación porque significará la pérdida de ingresos reales a pensionistas, desempleados y empleados públicos así como el resto de la gente trabajadora”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies