Isla Cristina homenajea a tres capitanes de almadraba fallecidos

0

El concejal de Cultura entrega un recuerdo en uno de los homenajes a capitanes de almadraba

Tres capitanes de almadraba ya fallecidos, Jaime Pérez Zaragoza, Antonio Columé Gómez y José Fernández Ferrera, fueron homenajeados ayer jueves a título póstumo por parte el Arráez y Sotarráez. X Encuentro de Capitanes de Almadraba que se celebra estos días en Isla Cristina y que, precisamente, será clausurado este sábado.

En este reconocimiento público, al que asistieron familiares de los tres, se puso de manifiesto que fueron grandes expertos en la captura del atún a través del método más ancestral y artesanal, más en concreto en las almadrabas.

En el acto, que contó con un notable flujo de asistentes, participaron también Juan Manuel Ruíz Acevedo, historiador y colaborador en la organización de las jornadas, José Antonio López –presidente de la asociación Amigos del Atún- y Emilio Bogarín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño.

De igual modo, por parte de la asociación se hizo una exhaustiva semblanza de la vida de cada uno de ellos, ilustrada con imágenes antiguas de los tres homenajeados en los diferentes reales de almadrabas y consorcios donde habían desarrollado la labor de capitán.

Además de la profesionalidad y veteranía de cada capitán, José Antonio López destacó de los colaboradores de este Encuentro de Capitanes de Almadraba la “disponibilidad y aportación de datos, planos y anotaciones que ofrecían durante todo el año para la preparación de las Jornadas”, añadió.

López también quiso romper en cierto modo el mito de la figura del capitán vista desde los almadraberos en otras épocas: “poco cercano, poco hablador y ausente pensando siempre en sus levantás de atunes”, dijo, argumentando con datos que no era así.

Estos recuerdos trajeron la emoción a muchos de los asistentes, vinculados directa o indirectamente con este colectivo. Y es que, entre el público se sentaron además capitanes ya jubilados como Ramón Flores y Claudio Columé o familiares de otros.

El citado Encuentro de Capitanes de Almadraba es una de las iniciativas que, alrededor del atún, se celebran entre el 4 y el 18 de septiembre en la localidad isleña. Así, el municipio acoge la VII Cata de Mojama, la VI Semana de Alta Gastronomía del Atún y la V Muestra Culinaria del Atún.

En su presentación a los medios de comunicación, en Huelva, el concejal de Cultura se atrevió a asegurar que “el atún es como una religión” para la localidad, debido a la devoción que le profesa un amplio sector de la población, al tiempo que elogió la brillante actividad que viene desarrollando Amigos del Atún desde su fundación.

Bogarín recordó que este pez es un bien escaso, por lo que es “muy importante” que se conozca su valor y se aprecie el privilegio de poder saborear este animal que se extrae con una técnica de pesca ancestral, la almadraba, y por tanto, respetuosa con la imperiosa necesidad de permitir que la especie siga adelante y no sea diezmada por la avaricia del ser humano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies