La Agencia de Puertos de Andalucía desestima el proyecto de ampliación del Club Náutico Río Piedras

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado a la Plataforma en Defensa del Río Piedras que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha desestimado el proyecto que promovía junto con el anterior gobierno municipal de Cartaya de ampliación de las instalaciones del Club Náutico Río Piedras en el paraje conocido como Punta de La Barreta, en El Rompido. De haberse ejecutado ese proyecto hubiese supuesto la desaparición de la marisma y de la zona de dunas mediante la ocupación de 30.000 metros cuadrados en tierra y otros 190.000 en la lámina de agua del río.

En el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en respuesta a la queja presentada en septiembre de 2010 por la Plataforma en Defensa del Río Piedras se dice textualmente que “según la información facilitada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la valoración inicial realizada desde los servicios técnicos de la citada Agencia acerca del proyecto objeto de la queja ha sido que el mismo no se ajusta al plan de usos vigente [se refiere al Plan de Usos Portuarios del Río Piedras, aprobado en 2009], por lo que no puede proseguirse con los trámites subsiguientes del procedimiento de otorgamiento del título administrativo necesario”. Esta nueva derrota de los planes de agresión contra La Barreta viene después de que en 2009 la Junta de Andalucía desistiese de la construcción de una dársena de hormigón en ese paraje, proyecto que la Plataforma en Defensa del Río Piedras denunció ante la Unión Europea.

La Plataforma en Defensa del Río Piedras tiene conocimiento de que tras la desestimación del denominado Proyecto de construcción para obtención de la concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas en el Club Náutico Río Piedras, personas de esa asociación intentan ante la APPA y el Ayuntamiento sacar adelante una nueva versión de ese proyecto que obviando la construcción de determinadas instalaciones que no son necesarias para la ordenación de la presencia de embarcaciones deportivas en el río, sin embargo, seguirían suponiendo una agresión al medio ambiente mediante la ocupación de la marisma y las dunas.

La Plataforma exige a la APPA un nuevo proyecto de mejora de las instalaciones del Club Náutico Río Piedras que reconvierta los fondeos que hay en estos momentos y que ocupan buena parte del río en amarres en pantalán para los barcos de los actuales usuarios del club, es decir, amarres con medidas que se adecuen a esas embarcaciones, sean grandes, pequeñas o medianas, en lugar de exigir un mínimo de ocho metros de eslora, como contemplaba el proyecto ahora derrotado. La Plataforma en Defensa del Río Piedras rechaza cualquier actuación que suponga una agresión al paraje de La Barreta, que como el resto del río está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea y, por lo tanto, sometido a medidas especiales de protección ambiental. La Plataforma también exige la revisión del Plan de Usos Portuarios del Río Piedras al objeto de que realmente sirva para proteger el río; ordenar la presencia de embarcaciones en pantalanes flotantes eliminando los fondeos; hacer compatibles la pesca y el turismo; proteger los recursos pesqueros, y reformar los proyectos de ampliación de los clubes náuticos, estén en fase de aprobación o de ejecución, para adecuarlos a las necesidades reales de los usuarios y no a la supuesta demanda que deberían generar proyectos urbanísticos aprobados antes de la crisis del ladrillo.

La Plataforma en Defensa del Río Piedras está formada por la Asociación de Armadores y Marineros de El Rompido, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y personas a título particular.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies