El PSOE abandona el pleno municipal de Almonte ante las críticas de los vecinos

2

Imagen de archivo de un pleno en Almonte.

El Pleno municipal celebrado el pasado viernes en Almonte contó con la marcha precipitada del grupo municipal socialista en la oposición, que no pudo resistir la presión de las intervenciones de los vecinos en el turno final de ruegos y preguntas. Ahora, este capítulo cuenta con gran protagonismo en la parte final de la sesión, ya que los ciudadanos realizan sus comentarios y plantean cuestiones con total libertad, siguiendo los cauces de democracia participativa inspirados por el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular.

Concretamente, una alusión de un desempleado acerca de los quinientos puestos de trabajo prometidos por el anterior equipo de gobierno del PSOE, provocó la precipitada huida de los socialistas. En palabras del portavoz popular, José Joaquín de la Torre, “lo sucedido es una prueba constatable de que el PP ha cambiado las cosas en Almonte. Ahora se puede hablar de política con total libertad, y ya no estamos sometidos al régimen que padecían todos los que no pensaban como ellos y se veían obviados y marginados”.

Este hecho fue el punto y final de una sesión de tres horas y media en la que los socialistas se vieron sometidos a diferentes varapalos políticos. Entre ellos, la respuesta del concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco, a una pregunta formulada en el anterior pleno por el ex alcalde socialista, Francisco Bella. En ella, solicitaba información por las cantidades que esperaba recoger el Ayuntamiento en concepto de subvenciones e inversiones.

En su exposición, Curto del Arco elevó la cifra de deuda encontrada en las arcas municipales a 60 millones de euros, “un agujero que se va agrandando a medida que se conocen más datos”. El titular de Hacienda contestó a Bella que ha preguntado por algo que él mismo sabe mejor que nadie. “Por ejemplo, faltan 14 millones de euros de un convenio urbanístico –La Higuera- que nunca llegó a realizarse, uno de sus muchos castillos en el aire. Esta cantidad coincide curiosamente con el montante que esperaba recaudar en sanciones urbanísticas, por importes que alcanzan los 90.000 euros contra particulares almonteños”, según refirió.

La jornada resultó realmente dura para el PSOE, que ya en la primera moción presenta por Izquierda Unida, relativa a la modificación de la ley hipotecaria y la paralización de desahucios, no se produjo un voto definido por parte de sus concejales -por lo que se entendió como una abstención-, después de que el ex alcalde, Francisco Bella, tomará la palabra sin corresponderle el turno. El PP votó a favor, “en razón a que nuestra situación al frente del Ayuntamiento nos permite conocer situaciones de extrema necesidad entre la población”, expresó su portavoz, José Joaquín de la Torre.

Más complicada resultaba defender esta postura al PSOE, ya que la formación popular se abstuvo en los parlamentos de Madrid cuando se llevó este punto, mientras que los socialistas votaron en contra. Una alusión de De la Torre al patrimonio de los diputados y senadores nacionales -se ha conocido el del senador Francisco Bella el pasado jueves- fue entendido por este como una alusión personal. Saltándose las normas del pleno, intervino sin el permiso del alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, que lo reprendió afirmando que “el pleno no puede convertirse en un circo”. Durante la sesión el ex alcalde socialista también recogió diversas alusiones a su difícil situación a nivel provincial, y a su lucha por ser incluido en las listas del Congreso, toda vez que -según se oyó- se le han cerrado las puertas del Senado. “Ni los suyos lo quieren”, se llegó a decir desde la bancada popular.

El transcurso de la sesión prosiguió con dos nuevas mociones de Izquierda Unida, relativas a la necesidad de contratar mano de obra residente en el municipio, local y foránea, para la presente campaña agrícola. Finalmente, resultó aprobada con los votos del Partido Popular, frente al voto no afirmativo de los socialistas. En la exposición del equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde, Alberto Mondaca, recordó que el sindicato UGT ha tildado de “racista y xenófono” al Partido Popular almonteño por defender esta postura, frente a las contrataciones en origen.

Para dejar en evidencia a los ugetistas, rescató del olvido un “curioso” documento presentado en su día por Francisco Bella con una propuesta similar y firmado por el sindicato que ahora critica la postura del PP. También censuró la actitud del anterior equipo de gobierno “cuando un mes antes de las elecciones ofertó puestos de trabajo para hacer las flores de la Virgen del Rocío de cara a su próxima Venida en 2012, cuando sabían perfectamente que en ese periodo no se puede contratar, con lo que jugaron con los sentimientos y los dramas de los vecinos”.

Otro momento de especial tensión se vivió con relación a la tercera moción presentada por Izquierda Unida, en la que criticaba la reforma de la Constitución para fijar un techo de gasto. En esta ocasión, contó con el voto negativo de socialistas y populares. Desde el PP, José Joaquín de la Torre explicó la postura de su formación argumentando que “hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para evitar desmanes como los producidos en Almonte durante los veinte años de Francisco Bella”.

Como ejemplos, citó la compra del campo de golf por 7,5 millones de euros, o los cinco millones no abonados a la empresa Urbaser en concepto de recogida de basuras, “algo que no se ha pagado en tres años, pese a que los ciudadanos liquidaron sus facturas religiosamente”. Del mismo modo, la adquisición de una bodega en un millón de euros o un salón de bodas, ya en plena crisis económica. Incluso mostró una factura telefónica por importe de 1.061 euros, correspondiente a un concejal del anterior equipo de gobierno socialista, al que hay que sumar otra de importe similar y en el mismo mes. ¿Hay o no hay que fijar un control?, finalizó”.

En otro orden de cosas, se aprobó con el voto unánime de todas las fuerzas políticas la presentación de la candidatura para el reconocimiento de Almonte con el galardón Educaciudad, que otorga la administración autonómica. Lleva asociada una asignación económica para el desarrollo de actividades que combatan el fracaso escolar desde la movilización de toda la comunidad educativa y su sociedad de referencia. También se anunció la vuelta de las obras en las viviendas que estaba realizando en el núcleo de Almonte la empresa Dolmen. Son un total de 164, y se hallaban paralizadas desde la pasada legislatura en el tramo final de su construcción.

Por otra parte, los concejales populares en el equipo de gobierno expusieron asuntos de gran interés como el inicio de la reparación del badén roto en el Camino de los Serranos, un lugar de frecuente paso para los agricultores. También de una actuación que se iniciará durante las próximas semanas en algunas calles de El Rocío, destinada a que el agua drene y no permanezca en la superficie, de modo que haga el menor daño posible en el viario de la aldea. Tendrá una fase inicial de experimentación en calles como Muñoz y Pabón.

En cuanto a medidas sociales, se han trasladado a los vecinos las políticas de fraccionamiento y aplazamiento de pagos practicadas por la institución municipal en razón de la situación económica desfavorable que padecen muchos vecinos. Así, el Centro de Servicios Sociales María Zambrano ampliará su horario para atender algunas tardes. En el plano educativo, se informó de que el plazo de inscripción para el aula comarcal de la UNED en Almonte estará abierto del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies