Ultiman el programa Cultura en los Barrios

0

Exposición de Cultura en los Barrios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva está ultimando la puesta en marcha de uno de sus programas sociales más ambiciosos: Cultura en los Barrios, en el que participan unas 17.000 personas, con la idea de que arranque a principios del próximo mes de noviembre.

A mediados de este mes concluirá el plazo de inscripciones para poder beneficiarse de los más de 650 cursos que se imparten en 50 centros de la capital. A partir de entonces, el Ayuntamiento organizará, de acuerdo a las solicitudes presentadas, los distintos cursos y materias que se desarrollarán hasta finales de junio de 2012.

Para el Ayuntamiento de Huelva, este es uno de los programas más importantes de cuantos desarrolla a lo largo del año. Además, Cultura en los Barrios ha estado muy presente en las últimas fiestas Colombinas, que estuvieron dedicadas a la artesanía y las costumbres de Huelva. En ellas, tuvieron un hueco especial la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica. Y en la recuperación de nuestras tradiciones ha jugado un papel imprescindible el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos.

Entre los principales objetivos de este programa, ha explicado la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, está descentralizar la cultura, “proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo. Nace como una fórmula de escape a la rutina, como un magnífico medio de relación social y de encuentro de personas y de colectivos onubenses”.

El resultado de este programa ha sido espectacular en los últimos años, ya que se han ido incrementando paulatinamente el número de materias, asociaciones participantes, cursos, monitores y alumnos, consiguiéndose que más del 10 por ciento de la población onubense esté implicada en este programa.

Cultura en los Barrios comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital. Hoy llega a unas 50 asociaciones y colectivos. Así, en la pasada edición 76 monitores impartieron 662 cursos sobre 30 materias diferentes en un total de 50 centros de la capital, entre los que se encuentra el Centro Penitenciario de Huelva. La aceptación del programa fue tal, que se incrementó el número de cursos, de materias y de horas semanales con respecto al curso anterior.

Las 30 materias del pasado curso, la mayoría de las cuales volverán a estar presentes en la próxima edición son: corte y confección, baile flamenco, manualidades, confección de flecos, pintura, flamenco (guitarra, cante y coro), carnaval, cerámica, bordado, bordado de mantones, marroquinería, fotografía, compás flamenco, marquetería, encaje de bolillos, decoración de interiores, estética, teatro, técnicas de representación pictórica, bordado en cañamazo y encaje de aguja y telar, bricolage del hogar, baile de salón y salsa, macramé, bordado de malla, electricidad del hogar, cocina, punto y ganchillo y capoeira. De todas estas materias, las más demandadas son manualidades, corte y confección, baile flamenco y pintura.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies