EL LABERINTO
Las listas
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioYa con los ayuntamientos y las diputaciones andaluces constituidos, contamos con los primeros elementos para ver cuál pueda esperarse que ser el comportamiento de los partidos a partir de aquí. A los alcaldes perdedores se les ha dado arrope desde sus partidos para que bien estén en la Junta de Andalucía (PSOE) o en las Diputaciones (PSOE y PP). También hemos tenido oportunidad de ver cómo se han señalado los nombramientos de asesores y el peso que algunos apellidos han tenido en las decisiones, eso tanto en la izquierda como en la derecha. Algún ayuntamiento ha persistido en la función familiar para el reparto del poder y de la administración más que con cuotas de partido o de sociedad ideológicamente cercana. Pero ese mal lo ha venido padeciendo el centro derecha durante muchos años, sólo que lo que en su momento fue garantía de triunfo electoral, hoy es un problema que nadie se ve cualificado para solucionar. “Cómo acabo, Dios mío, con el golem que creé?”, debe andar preguntándose algún renombrado líder andaluz del centro derecha.

Se aproxima el 20-N sin que todavía los partidos se vean especialmente movilizados, quizás porque muchos piensen que poco margen de juego va a dar la campaña electoral. Aún así, nosotros, seguidores del transcurrir político, podríamos estar haciéndonos otras preguntas. Por un lado, en el partido socialista, Mario Jiménez ha finiquitado para nuestra provincia y ciudad a Pretonila Guerrero, a quien por cuestiones meramente democráticas y de solvencia política, habíamos venido combatiendo largo tiempo y ha sido ese mismo tiempo en que nos ha dado la razón. La actual presidenta de Diputación concurrirá con su partido al Senado y quien fuera persona tan cercana a ella, Javier Barrero, ya se ha postulado para el Congreso, lugar en el que se quiere jubilar. Ignoro qué hará el PSOE con el resto de sus listas, pero me hago la pregunta en el caso del PP.

Es verdad que el conjunto de la sociedad desea un cambio de gobierno y que ese cambio pasa por el PP. Pero a otro grupo de ciudadanos nos gustaría soñar que el cambio no será solamente de siglas, sino de forma de gobernar y de personas también. Sabemos que el PP no puede representar un movimiento plenamente regeneracionista y mucho menos redemocratizador, pero me parece que sí se le podrá pedir unos mínimos. Dentro de esos mínimos está que en la confección de sus listas electorales no se repitan los nombres de personas que llevan tanto tiempo ostentando cargos y que podrían estar rumiando eternizarse en las cámaras. Las del 20-N serán unas elecciones muy importante para comenzar a regenerar y desearía creer que el PP dará esos pasos para los futuros diputados y senadores y para la composición de los diferentes equipos tras las elecciones. Sospecho tremendamente difícil estar pidiendo el cambio de mayoría en la Carrera de San Jerónimo y en las inútiles bancadas del Senado y tolerar que personas que representan el anquilosamiento desde hace años en esas cámaras vayan en las listas por Huelva, personas a quienes, además, nos tendremos que referir asiduamente. Insisto: es necesario mirar a la sociedad y ver cómo ésta se mueve y qué pide porque si no, quizás, en las autonómicas no haya tanta tranquilidad. O al menos eso dicen.

Compartir.

1 comentario

  1. ¡¡¡Extra, Extra!!! ya ha desembarcado PINOCHO en el ayuntamiento, y PETRONILA se va de la oposicion a hacer caja ¡¡EXTRA, EXTRA!! Pinocho a contarnos lo de todo los años despues de los meses de vacaciones, contandonos las milongas de siempre, bueno ahora que estamos en pre-campaña nos añade que Rajoy nos va a sacar de LA CRISIS A PERPETUIDAD DE LA QUE DISFRUTAMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE LOS POBRES, y la receta es, Reforma laboral, subir empleos, Bla,Bla,Bla ¿No les suena esto ya a rancio? eso a que os suena? y ahora ireis a votarlo, pues nada seguid asegurando con vuestro voto las obscenas cuentas bancarias y de patrimonio de estos “politicos” que han desvirtuado a LA POLITICA CON MAYUSCULAS, haciendonos desconfiar ya de la misma democracia, la CE es un ente que no sabemos ya ni para que sirve, el mundo tragando medidas antipopulares, y nadie sin la receta para salir de este agujero en que nos metio el de las hipotecas basuras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies