Entrega de distinciones en la clausura del X Encuentro de Capitanes de Almadraba

0

La alcaldes entrega un recuerdo a uno de los colaboradores.

Con la entrega de distinciones y reconocimientos fue clausurado este sábado el Arráez y Sotarráez. X Encuentro de Capitantes de Almadraba que se ha venido celebrando en Isla Cristina desde el pasado día 4 del mes en curso.

Tras el reconocimiento días atrás, a título póstumo, a tres capitanes de almadraba ya fallecidos, en este caso fueron reconocidos dos capitanes que aún se encuentran entre nosotros: Ramón Flores y Claudio Columé.

Ambos no faltaron al almuerzo de convivencia que se desarrolló para poner el broche final a este evento, y que como es tradicional fue realizado, cocinado y servido por otro magistral cocinero, José Antonio Zaiño, de Restaurante Rufino, sede oficial gastronómica del encuentro. Fue precisamente en la clausura donde, Rufino, se lució ofreciendo un total de 10 platos distintos, con 10 salsas distintas, con el atún como único protagonista, fórmula gastronómica lanzada por su padre, continuada por José Antonio y, casi seguramente, perfeccionada por su hijo que también se dedica a los fogones y que llamaron el “Tonteo”.

En el transcurso de dicho acto también tuvo lugar la entrega de la distinción a la empresa ayamontina Manuel Amorós e Hijos porque su mojama había sido la que más había gustado a los catadores que habían participado en la VII Cata de la Mojama, desarrollada dentro de estas actividades que han girado alrededor del atún.

Durante estos días, dentro de estas actividades, se ha mostrado el ronqueo o despiece de un atún, se ha cocinado de 100 formas distintas a través de las expertas manos de 8 cocineros de alta gastronomía y que suman 4 estrellas Michelín y han participado 45 bares y restaurantes de la localidad que lo han ofrecido al ajillo, en escabeche, a la plancha, “encebollao”, cocido, al horno y así hasta “hartarnos de atún”.

En cualquier caso, algunas de estas actividades promovidas con motivo del Encuentro de Capitanes de Almadraba, que se viene desarrollando desde el año 2002, continuarán en los próximos días, entre ellas la V Muestra Culinaria de Atún, que permanecerá a abierta hasta el día 18 de septiembre en todos los bares y restaurantes isleños.

Pero como solo de atún no viven unas jornadas, también se han realizado otras actividades complementarias. Entre ellas, la extracción del fondo marino, en concreto del de la Ría Carreras, de una antigua ancla que perteneció a una de las almadrabas que se fondeaban frente a las costas isleñas y que gracias a la empresa “Hermanos Carrillo” y a su barco, se pudo sacar al exterior y exponerla para el deleite de los amantes de esta antiquísima forma de pesca. Se trata de la recuperación de un ancla ‘tipo huelvana’ de unos 600 kilos de peso que se utilizó por última vez en 1965 en la almadraba de Las Cabezas. El acto se desarrolló en la playa del Caimán, en Isla Cristina.

Para la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, “este tipo de eventos engrandecen y complementan todas las actividades que desde el Ayuntamiento realizamos y que, junto al Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, apoyamos sin pensarlo porque convierten a Isla Cristina en referencia nacional cuando se habla de atún”. El evento estuvo repleto de personalidades, catedráticos de universidades españolas, profesores de institutos expertos en la materia y políticos como los nombrados, además de la Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Rosario Ballester, el ex presidente de la Sociedad Estatal Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, y, por supuesto, el artífice de estas jornadas, José Antonio López, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento isleño y actualmente profesor.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies