Gómez Marín recibe el título de Hijo Adoptivo de Valverde

0

Gómez Marín recibe el aplauso de la alcaldesa de Valverde tras ser nombrado Hijo Adoptivo. (Julián Pérez)

José Antonio Gómez Marín recibió en la noche del viernes el título de Hijo Adoptivo de Valverde del Camino de mano de la alcaldesa de la localidad, Loles López, en un solemne acto que se desarrolló en el Teatro Municipal y que estuvo marcado en todo momento por la emoción y por la sinceridad con la que agradecieron el homenaje cada uno de los distinguidos. Además, fueron nombrados Hijos Predilectos del municipio los alcaldes electos ya fallecidos, Américo Santos y José Cejudo -ambos del PSOE-, el dermatólogo Manuel Perea Cejudo y el radiólogo José Luis Perea Cejudo. La Asociación Valle Verde recibió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Imagen de todos los distinguidos por la Corporación Municipal de Valverde. (Julián Pérez)

Gómez Marín, escritor y periodista, agradeció “con generosidad” “a todos” -“repito, a todos”, dijo- la “ilusión íntima” que le ha provocado el homenaje brindado por el pueblo de sus antepasados. “Llevo en el caudal de la sangre el rastro de muchos linajes valverdeños, en esa memoria he sentido siempre que arraigaba esta entrañada pasión por nuestro pueblo y sus cosas que hoy queréis tan bondadosamente reconocerme”, ha señalado.

El escritor, columnista y editorialista del diario El Mundo, recordó el Valverde de su infancia y adolescencia dibujando sus

Gómez Marín, tras recibir el título. (Julián Pérez)

fachadas y olores, sus sosegados días de trasiego y la algarabía de sus fiestas para concluir con esta petición: “Aquel Valverde ya no existe, querida alcaldesa, por más que esté ahí, plantado en nuestra memoria, vivo en la nostalgia de los mismos que contribuimos a superarlo porque era ley de vida, pero en él hay valores entrañables que convendría rescatar antes de que se extravíen del todo”, ha señalado.

Hijo Adoptivo de su “patria viva”, el literato ha dado las gracias en nombre de sus padres, de su hija y de su nieto, “el

El Hijo Adoptivo de Valverde recibe la felicitación de Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía, en presencia de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva. (Julián Pérez)

último amor de mi vida y en el que me reconozco hoy si lo veo correr por nuestras calles descubriendo en su inocencia este mundo siempre cambiante y siempre idéntico, como un poema repetido en el que todos somos protagonistas”.

Gómez Marín no eludió la polémica suscitada por su nombramiento como Hijo Adoptivo tras romper el PSOE la unanimidad con la que se aprobaron las demás distinciones municipales en sesión plenaria. Para los socialistas, esta distinción, respaldada por los concejales del PP e Izquierda Unida, no es más que un “pago político del equipo de gobierno

El radiólogo José Luis Perea Cejudo, Hijo Predilecto. (Julián Pérez)

popular a este señor y al periódico El Mundo”. Los ediles socialistas no aplaudieron la entrega del título.

El columnista ha dado por liquidada “esa niebla insignificante” dedicándole “apenas un minúsculo desdén” y ha aseverado que “desde la misma conciencia democrática con que el año pasado asumí mi áspera exclusión por parte de la mayoría de entonces, acepto ahora emocionado esta distinción por una razón elemental: la de que el pilar básico de la democracia es el respeto a la discrepancia”.

Por su parte, la alcaldesa de Valverde del

Miembros de la Corporación Municipal de Valverde, durante el acto. (Julián Pérez)

Camino, Loles López, ha destacado la “colaboración altruista” que siempre ha tenido con el municipio y ha resaltado que este nombramiento de Hijo Adoptivo “sabía que le hacía una especial ilusión por el cariño que le une a esta ciudad”.

Una nutrida representación de la vida política, periodística, académica y cultural de Andalucía ha estado presente en este homenaje a José Antonio Gómez Marín. El ex presidente del Parlamento andaluz, José Antonio Marín Rite; el alcalde de Huelva y diputado autonómico, Pedro Rodríguez; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; los duques de Segorbe y el director de EL MUNDO de Andalucía, Francisco Rosell, han acompañado al escritor onubense quien, además, ha contado con el cálido respaldo de los miembros de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, de la que es miembro. Por su parte, Javier Arenas, presidente del PP andaluz y senador, disculpó su anunciada presencia con un escrito en el que a la vez que felicitaba a la alcaldesa por la celebración del acto, dejaba clara su admiración por Gómez Marín.

El dermatólogo Manuel Perea Cejudo, Hijo Predilecto. (Julián Pérez)

Todos los demás galardonados también tuvieron sinceras palabras de agradecimiento y, en muchos casos con lágrimas en los ojos, manifestaron sentirse orgullosos de recibir el homenaje de su pueblo. Por parte de los dos alcaldes ya fallecidos recogieron los títulos dos de sus hijos en ambos casos visiblemente emocionados.

LEA LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOSÉ ANTONIO GÓMEZ MARÍN TRAS RECIBIR EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE VALVERDE EN LA SECCIÓN DE OPINIÓN DE HUELVAYA.ES:

INTERVENCIÓN EN VALVERDE
Muchas gracias a todos -a todos-

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies