Los acampados de Foret cumplen 200 días en el olvido ante las puertas de la fábrica

1

Acampada Foret (Fotos: Julián Pérez)

Fueron las primeras víctimas del cese de los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto, un residuo industrial apilado durante 42 años por la fábrica de FMC Foret en 1.200 hectáreas ubicadas muy cerca de la ciudad de Huelva. La imposibilidad de la compañía de seguir arrojando los fosfoyesos a partir del 31 de diciembre de 2010 por orden de la Audiencia Nacional, ratificada luego por el Supremo, conllevó el “cerrojazo” de esta compañía asentada en el Polo Químico onubense y el despido de 140 trabajadores, de los cuales 83 se quedaron fuera de las prejubilaciones. El periodista José Carlos Carlos Aguado ha descrito en El Mundo.es la situación por la que 200 días después de iniciar una acampada de protesta pasan actualmente los trabajadores de Foret.

“Nos arrojaron a la cola del paro”, espeta un antiguo electricista de la factoría tras recordar que la empresa, una semana antes de anunciar el cierre, “nos había dicho que estuviésemos tranquilos porque iban a buscar una alternativa, pero llegó el último día y nos dejó tirados”.

Desesperados con el futuro que les quedaba por delante e indignados con sus antiguos patronos, en febrero de este año decidían levantar una acampada de protesta a las puertas de la fábrica y así evitar, además, el desmantelamiento de las instalaciones y de sus esperanzas de volver al tajo.

Buena parte de los 83 obreros que no pudieron adelantar su jubilación suman décadas en la plantilla de FMC Foret y superan la cincuentena. Con esa edad dan por imposible encontrar un empleo. A otros más jóvenes, el cierre de la factoría les ha roto sus planes.

Ya han pasado 200 días y el campamento sigue en pie, aunque ya casi nadie se acuerda de ellos ni de su lucha. Así lo reconoce el propio presidente del comité de empresa, Francisco Ruiz. “Estamos olvidados por la ciudad de Huelva por la imagen distorsionada que tienen de la industria y tenemos que decirle a los onubenses que el Polo no es el coco, sino que es beneficioso porque da trabajo a miles de personas”, señala.

Para no “quemarse” después de tantos días de acampada reivindicativa tienen establecido un sistema de turnos para que, al menos, siempre haya cinco personas mañana, tarde y noche.

Durante las ocho horas que echa cada grupo tratan de mantenerse ocupados arreglando el campamento, viendo la tele tumbados en un par de viejos sofás o jugando a las cartas sentados en unas cuantas sillas de playa. Un hornillo les permite hacer café para mantenerse despiertos.

El tiempo pasa

Ángel Carrascal y Carlos Martínez llevaban 15 años trabajando en la fábrica. Ambos confiesan que cuando están en casa evitan hablar de su situación para no alimentar la angustia. “El tiempo pasa y cada vez quema más, pero aún mantenemos la esperanza”, dice Martínez.

Una vez a la semana se reúnen todos en asamblea para saber si hay buenas nuevas sobre su futuro. Una empresa que se dedica a la producción de fertilizantes, Fertinagro, pretende aprovechar los terrenos de FMC Foret para asentarse en el polo industrial onubense. Es el último salvavidas. Sin embargo, las negociaciones entre ambas compañías para que se produzca la cesión de las instalaciones no terminan de cuajar.

Además, aunque hay un acuerdo para que los 83 ex trabajadores de Foret tengan prioridad a la hora de futuras contrataciones, éste aún no está por escrito. “No vamos a levantar el campamento hasta que estén firmados los acuerdos y veamos una salida definitiva porque queremos nuestros puestos de trabajo”, asevera el presidente del comité de empresa.

El verano ha sido muy duro aguantando horas y horas de calor. Ahora se preparan para las lluvias de otoño y el frío húmedo del invierno. Después de 200 días soportando con resignación la espera, afrontan el futuro más inmediato con cierto optimismo. Aunque saben que siguen siendo los olvidados del Polo Químico.

Noticias relacionadas:

Foret: una guerra a turnos y a pie de fábrica

Compartir.

1 comentario

  1. Mi comentario va dirigido a esos “compañeros de las demas fcas.de la Avda.Fco.Montenegro”los cuales en ciertos dias y dirigido por los cindicatos,nos reuniamos y marchavamos hacia algun lugar de la avda,para reivindicar nuestra seguridad en las fcas..Ahora se demuestra la solidaridad de esos “COMPAÑEROS”,pues no habido ni un solo apoyo moral de nadie.!!!!!!!!!! muchas gracias a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies