Almonte opta a los premios Educaciudad de la Junta

0

Contar con el reconocimiento oficial de que Almonte, por sus muchas iniciativas desarrolladas en el ámbito local para la mejora de la Educación, es una ciudad que educa, o Educaciudad, pudiendo optar así a las subvenciones económicas que dispone la Junta de Andalucía para promover la implicación de toda la comunidad en la erradicación del absentismo y del fracaso escolar, es el objetivo de la iniciativa de optar a los Premios EducaCiudad presentada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almonte al Pleno de la Corporación, que aprobó la propuesta con el voto unánime de los tres grupos políticos municipales que integran la Corporación Municipal: PP, PSOE e IU.

Los Premios Educa Ciudad los concede anualmente la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a proyectos y actuaciones de mejora de la enseñanza desarrollados por los municipios andaluces. En este año, la convocatoria para optar a estos premios finaliza el día 30 de septiembre.

La propuesta almonteña fue explicada por la concejala de Educación y de Cultura, Rocío Villa, quien hizo un amplio resumen de las muchas iniciativas que lleva a cabo a lo largo del año el Ayuntamiento de Almonte, desde su compromiso con la mejora de la educación en todo el municipio en todos los ámbitos y edades, desde la lucha contra el absentismo escolar, hasta la promoción para continuar con estudios de post-obligatoria con becas municipales, o el Aula Comarcal de la UNED de Almonte.

Según Rocío Villa “entre las actuaciones para controlar el fracaso y el absentismo destaca la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que integra a los representantes de los centros de Almonte, El Rocio y Matalacañas, los Orientadores de Primaria y de Secundaria, Policía Local y la concejalía de Educación, lo que favorece el trabajo coordinado y la eficacia en la aplicación del protocolo de actuación. Como parte de este protocolo cabe reseñar el hecho de que la Policía Local tiene asignado exclusivamente para este fin a un agente, que recorre calles y parques comprobando que no hay escolares fuera de los centros durante el horario lectivo; otra de las funciones de este policía es ir a las casas de los absentistas para acompañarlos a su centro educativo. En los casos en los que no se resuelve positivamente con el protocolo local se derivan a la Comisión Proivncial de Huelva, que actúa con la Policía Autonómica y con la Juez de Menores.”

Para potenciar la escolarización temprana del alumnado menor de tres años, el Ayuntamiento de Almonte cuenta con importantes centros de Educación Infantil en los tres núcleos de población, con más de 250 plazas ocupadas y comedor escolar.

La Escuela de Padres y Madres que el Ayuntamiento de Almonte desarrolla cada año trabaja para que la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, y su implicación en el hecho formativo, sea una realidad que cada vez se extiende a más padres y madres del alumnado almonteño.

La apuesta del Ayuntamiento por la educación como una tarea compartida, y una responsabilidad de toda la comunidad, se plasma en otros proyectos como el Programa Guía, programa preventivo de atención a familias afectadas por crisis relacional en la que los padres y madre demandan ayuda para combatir conductas antisociales de los menores. En este programa trabajan Psicólogos municipales, Trabajadoras Sociales, Educadores y concejalía de Educación. Programas de Coeducación, Campaña para la Salud y la Calidad de Vida destinado a Primaria y Secundaria; Campañas de Animación a la Lectura, o las Redes Locales de Atención a la Infancia ya la Adolescencia son otros proyectos, por citar solo algunos, que inciden en la mejora de las buenas prácticas formativas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies