El Infanta Elena inicia las clases para los niños ingresados

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Curso Escolar en el Infanta Elena.

El aula que acoge el Hospital Infanta Elena destinada a la atención escolar de los niños ingresados inicia la próxima semana el curso escolar 2011-2012 con el objetivo de combatir el estrés que conlleva la hospitalización para los niños, evitando a su vez su desconexión con la actividad educativa durante el periodo de hospitalización.

El aula surge del trabajo conjunto de las consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía, y cuenta con la presencia de personal docente que trabaja en coordinación con los profesores del centro escolar al que acude habitualmente el niño, de forma que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.

Se trata de una iniciativa que ha permitido la atención integral de 500 niños que durante el pasado curso escolar se encontraban hospitalizados en el área de Pediatría, posibilitando que los menores ingresados, sobre todo aquellos que deben pasar periodos de tiempo más largos en el hospital o deben ser internados frecuentemente, no abandonen sus estudios durante esos días y puedan integrarse con facilidad en su entorno escolar una vez que reciben el alta.

El aula cuenta también con recursos informáticos tanto dentro del aula como portátiles, de forma que los niños que no se pueden desplazar y se encuentran aislados en su habitación, puedan acceder a la lectura, así como a las diversas actividades de fomento de la lectura que se están desarrollando por parte del aula.

El objetivo de este programa, que atendió el pasado año a unos 200 alumnos de Educación Infantil, más de 150 de Primaria y 130 de Educación Secundaria, ha sido también reducir el impacto emocional que supone para ellos ingresar en un hospital y aislarse de su vida y entorno habituales. Desdramatizar su estancia en el centro y aumentar su comodidad resultarán claves, según los profesionales sanitarios que trabajan en coordinación con el personal docente, para avanzar en su recuperación.

El trabajo en el aula, si bien se desarrolla desde las 8.30 hasta las 14.30 horas de lunes a viernes durante todo el curso escolar, se encuentra adaptado a la dinámica de funcionamiento del hospital y a las necesidades del niño hospitalizado atendiendo a su propio proceso de recuperación. Además, puede desarrollarse tanto en el aula como en la propia habitación del menor, si así lo aconseja su estado de salud.

Entre las actividades que se llevan a cabo en el programa se encuentran tanto las de carácter más motivador, de tipo lúdico, que ayudan al niño a establecer una mayor confianza con el docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad, como las de desarrollo curricular propiamente dicho y las complementarias, sobre todo en lo que se refiere a educación para la salud o de fomento de lectura y orientación académica y profesional destinadas al alumnado de Educación Secundaria.

La atención educativa de los menores hospitalizados es una de las acti-vidades contempladas en el Programa de Atención Integral al Niño Hospitali-zado de la Consejería de Salud, que ha supuesto un cambio en la organiza-ción, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infantiles de los hospitales.

Este programa se puso en marcha en el año 1987 y permite que los ni-ños disfruten de espacios propios educativos y lúdicos dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros asistenciales y pueden tener acom-pañamiento familiar durante las 24 horas.

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