El Ayuntamiento de Huelva destinará más de un millón de euros a ayudar a familias con todos sus miembros en paro

2

El alcalde de Huelva y parte de su equipo municipal durante el desayuno informativo.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha desgranado esta mañana las principales líneas de actuación municipal de cara al nuevo curso político en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que ha destacado que los próximos meses estarán marcados “por el color rojo del drama de la crisis económica que sufren millones de personas y por el color verde esperanza del cambio de Gobierno que se producirá el próximo 20 de noviembre y por el cambio que llegará también a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas”.

El regidor onubense ha detallado que el curso político viene marcado por dos ejes. El primero de ellos es el programa de gobierno que el Ayuntamiento de Huelva comenzó a aplicar tras ganar las elecciones el 22 de mayo y que estará centrado en la creación de empleo y en las políticas sociales para ayudar a los onubenses a superar la crisis. En este campo, el alcalde ha anunciado que el Consistorio destinará más de un millón de euros a familias con todos sus miembros en paro. El segundo, como queda dicho, estará centrado en las próximas elecciones nacionales y autonómicas.

“Si España necesita un cambio de gobierno en nuestro país, Huelva lo necesita más”, ha dicho Pedro Rodríguez, quien ha recalcado que la capital onubense será una de las ciudades españolas “que más se beneficiarán de un cambio en el Gobierno central”. En este sentido, el alcalde ha recordado que Huelva es la capital de Andalucía “que menos inversiones recibe del Estado, ya que a la ciudad solo llega el 3,8% de las inversiones estatales para Andalucía”.

Así, Pedro Rodríguez ha incidido en que Huelva es la “sexta ciudad española por la cola en inversiones estatales por habitante, ya que recibe 221 euros por persona, mientras que la media andaluza se sitúa en 358 euros y la nacional en 374 euros. “Los impuestos que pagamos los onubenses de la capital superan con creces lo que se recibe del Estado, y esto hay que cambiarlo: Huelva no es más que nadie, pero tampoco es menos que nadie”.

El alcalde ha recordado que en los últimos ocho años la ciudad no ha ganado nada con el PSOE, ya que “no se ha hecho ninguna obra estatal en la ciudad, y Huelva necesita de un gobierno nacional que la comprenda y que le dé el sitio que merece”. Así, ha recordado que durante los ocho años de gobierno del PP en España, la ciudad se benefició con la autovía Huelva-Ayamonte o el anillo hídrico, entre otras infraestructuras.

Pedro Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva continua trabajando en el cumplimiento de un programa electoral marcado por los efectos de la crisis. De esta forma, en los casi 100 días de esta nueva legislatura el Consistorio ha puesto en marcha algunos de los compromisos de gestión, a los que se sumarán nuevas iniciativas municipales encaminadas a cumplir varios objetivos fundamentales: la creación de empleo, la generación de nuevas empresas y oportunidades de negocio en Huelva y la llegada de nuevas inversiones a la capital; así como el incremento de la ayuda a las familias onubenses que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis.

LA EXPANSIÓN DE LA CIUDAD

El regidor onubense ha destacado el reciente inicio de las obras de urbanización del Ensanche Sur. Se trata de la urbanización del espacio del recinto colombino donde se construirá el Centro Comercial Eroski, y que conlleva además por tanto la construcción del nuevo recinto ferial en la zona de Tiro Pichón. “Las obras del Ensanche ya no pararán. Una obra con un plazo de 18-24 meses y que permitirá el nacimiento de una nueva Huelva junto a la Ría de Odiel, la Huelva del siglo XXI, y que generarán 3.000 empleos directos y 3.500 indirectos”, ha asegurado.

Pedro Rodríguez ha afirmado que otros proyectos como la regeneración de espacios degradados de la ciudad tal que las balsas de fosfoyesos suponen una importante fuente para la creación de empleo. Precisamente, el Ayuntamiento ya ha finalizado el expediente para la concesión del plan de recuperación y se ha enviado la invitación a varias empresas que deberán responder los próximos días. Se trata de las empresas más solventes que deberán determinar en un plazo aproximado de cuatro meses cuál es el mejor medio de recuperación de los fosfoyesos, a través de un Plan Director que marcará los trabajos.

“El plan de la Junta para tapar los fosfoyesos con una capa de tierra no nos gusta, y por eso hemos encargado un documento propio para analizar las posibilidades reales que existen para quitar estos residuos de las marismas del Tinto, ha dicho el alcalde de Huelva.

El regidor ha destacado también el inicio de los contactos para empezar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la ciudad en estrecha colaboración con la Universidad de Huelva y ha incidido en el nuevo impulso dado al turismo con la Alianza Ciudadana propuesta para sacar adelante el documento básico en esta materia, el Plan Estratégico de Turismo.

EMPLEO

Pedro Rodríguez ha anunciado también que a principios del mes de octubre comenzarán las obras del Centro i+D+I de Transformación Agroalimentaria en el Parque Huelva Empresarial, y que el apoyo a los emprendedores se está traduciendo en nuevas iniciativas puestas ya en marcha, como las bonificaciones para la adquisición de naves para la puesta en marcha de nuevos negocios, “ya que hemos llegado a un acuerdo para convertir las naves del polígono industrial ‘Mirador del Odiel’ de Francisco Montenegro con unas excelentes condiciones que también se van a aplicar en la Factoría Comercial de Huelva Empresarial.”

Además, el Ayuntamiento ofrece mejores condiciones en los 10 viveros de Los Rosales que se han adaptado a la crisis económica actual con medidas como la supresión de la edad límite de 35 años para poder acceder a estos y ampliando de seis a 18 meses, con el fin de dar un mayor plazo para permitir su consolidación profesional. Por otro lado, el alcalde ha recordado las bonificaciones fiscales a los empresarios que se instalen en el Parque Huelva Empresarial (20% en el IAE y 40% en el ICIO).

AYUDAS SOCIALES

Respecto a otra de las líneas básicas de actuación, las ayudas sociales, Pedro Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a ayudar a las familias onubenses con todos sus miembros en paro a través del programa municipal Emplea II. El Ayuntamiento ha conseguido que el 80 por ciento de este millón de euros lo financie el Fondo Social Europeo.

Además, el Ayuntamiento ha incrementado un 25 por ciento el presupuesto para ayudas sociales en materia de vivienda, como respuesta urgente al aumento significativo de personas que a diario se acercan al Ayuntamiento, y en un 50% el alquiler compartido. También se han aumentado las ayudas para las familias económicas que pasan dificultades, repartiéndose en lo que va de año más de 300.000 euros a 371 familias.

Pedro Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento espera tener aprobado para el mes de octubre los 7 millones de euros de la línea ICO para el pago a proveedores y ha recordado que el Consistorio sigue a la espera de que la Junta de Andalucía nos pague los cerca de 9 millones de euros que debe al Ayuntamiento y que está certificado como tal.

Como medidas de ahorro, ha recordado el decreto de reducción de sueldos públicos de inicio de la legislatura, a lo que hay que añadir el ahorro que estamos alcanzando de casi un millón de euros en el alumbrado público, gracias a las nuevas bombillas y al apagado de zonas en determinado horarios.

RESPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado su “desconfianza” ante “el repentino interés de Rodríguez por el empleo que se repite cada principio de curso pero que siempre se queda en su asignatura pendiente”. En este sentido, Cruz ha asegurado que se trata de “una simple declaración de intenciones de cara a las próximas elecciones que ya no se cree nadie”. Y es que, “Rodríguez ha tenido muchos años para demostrar su preocupación por el desempleo”. Sin embargo, “no ha hecho absolutamente nada durante su último mandato a pesar de los trágicos datos de paro de la ciudad”.

Así, el dirigente socialista ha recordado cómo en varios plenos del Consistorio se ha demandado por parte del grupo socialista la puesta en marcha de un plan municipal de empleo “que nunca se ha materializado por parte del equipo de gobierno y que aún seguimos esperando”.

Asimismo, Cruz ha lamentado que Rodríguez “menosprecie” el esfuerzo del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que “han sido las únicas administraciones que han invertido en la ciudad con 50 millones de euros dándole respiro a la ciudad y creando expectativas y esperanzas de futuro”. En este sentido, el portavoz ha denunciado la “deslealtad institucional del alcalde y ha recordado que “Rodríguez ni siquiera fue capaz de gestionar de forma eficaz los fondos ya que no creó el empleo esperado y se equiparó a otros municipios con una inversión hasta seis veces inferior”.

Por otro lado, Gabriel Cruz ha recordado que Pedro Rodríguez vuelve a vender, como ya hizo el año pasado, ayudas a familias con todos sus miembros en paro. “Algo que no ha cumplido a lo largo del último año”. Tanto es así que, el socialista asegura que debido a la falta de respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, la Diputación Provincial ha estado atendiendo a numerosas familias de la capital, además de a otras muchas familias de la Provincia. “Se trata de familias que no han encontrado respuesta por parte del alcalde de Huelva y han ido a la Diputación en busca de ayuda”.

Finalmente, Cruz le exige a Pedro Rodríguez que no demore más el pago a los proveedores y que sea “real” ese pago gracias a la nueva línea ICO con una liquidación de la deuda “justa y ordenada”. “No hay que olvidar que Rodríguez ya aseguró en su día que el dinero por la venta de Aguas de Huelva serviría para pagar a esos proveedores, pero que finalmente los empresarios siguen sin cobrar y nadie sabe dónde ha ido a parar esos millones de euros”.

Compartir.

2 comentarios

  1. ¿PORQUE ME RECORDARA SIEMPRE ESTE ENCANTADOR DE ONUBENSES Y HOMBRE SONRISA PROFIDEN A PINOCHO? ¡¡¡AHORA LO VA A ARREGLAR TODO DEL TIRON!!!, JE,JE,JE,JE,JE que graciosillo es tiene la gracia hay donde amargan los pepinos. Te hemos aguantado 16 años creo, cuatro mas ya me los tomo a guasa de la mala, anda que, y la otra que iba a estar cuatro años en la oposicion, donde me la dejan, en el momento que ha visto pasta en Madrid se ha dicho a por ella que hay que seguir engordando la cuenta bancaria y el patrimonio, lo dicho, tiene que ocurrir algo muy gordo en este pais de pillos para que yo acuda a votar mas, a estas alturas de mi vida en democracia he llegado a una conclusion, ESTOS CON MI VOTO NO SE VAN A PONER RICOS, porque si no lo sabian esta mala clase politica nos sale por un riñon que diria un castizo, asi que lo dicho PINOCHO a otro perro con ese hueso, so CAROTA.

  2. Grande Perico. El tío desaparece dos meses y ahora viene con recetas mágicas. Y ahora por qué no habla del Recre, le da miedo o es que sólo lo defiende cuando la cosa va bien…?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies