Más de 52.000 alumnos del nivel de Primaria y de segundo ciclo de Infantil han iniciado este lunes el curso escolar

0

Camino del colegio en un centro de Corrales. (Julián Pérez)

Los 52.552 alumnos de educación Primaria y el segundo ciclo de Infantil de la provincia de Huelva inician este lunes las clases, en una jornada que desde la Delegación de Educación se espera que sea absolutamente normal salvo en Gibraleón. Será esta la única localidad donde no podrá abrir sus puertas un centro por las obras que en el mismo se realizan.

Entrada de pequeños a un centro escolar. (Julián Pérez)

Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 34.424 de entre 6 y 12 años de edad, seguido de Educación Infantil, con 27.215 escolares, y de Educación Secundaria Obligatoria, con 22.592. Educación Infantil ya comenzó la clases el pasado día 1, y ahora es el turno de Primaria, mientras que no será hasta el próximo jueves día 15 cuando se incorporen a las clases los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria.

El curso 2011/12 contará en la provincia con más de 119.500 de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, lo que supone un aumento de 3.782 estudiantes respecto al año anterior. Una plantilla docente de 7.802 maestros y profesores atenderá al alumnado en los 471 centros onubenses.

La etapa que más crece este curso es la del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), con un incremento de 1.624 escolares, más de un tercio de los nuevos alumnos en Huelva corresponde a este ciclo. El resto, 2.158, corresponde a las otras etapas. Así, destaca la subida del alumnado en Educación de Personas Adultas, con 1.189 más, seguida de Primaria, con 561 alumnos.  En cambio, baja el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con 325 estudiantes menos respecto al curso anterior, y de Bachillerato con 99 menos. Se constada un incremento, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Enseñanzas de Régimen Especial Educación.

Más de 118.000 alumnos cursarán sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, 100.312, en colegios e institutos públicos y 17.921 en concertados, mientras que 1.267 estarán escolarizados en centros privados.

La provincia de Huelva continúa con la implantación de la Escuela TIC 2.0, que este año alcanzará a 276 centros de Primaria y Secundaria, y a 7.229 alumnos, que dispondrán de un portátil, de los que 5.513 se corresponden con estudiantes de 5º Primaria, y 1.716, de 2º de ESO.

En cuanto a la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, iniciativa que forma parte del Plan de Ayuda a las Familias, en el presente curso se beneficiarán de la misma 58.661 alumnos de entre 6 y 16 años de edad, lo que supone una inversión de más de 5,3 millones de euros este curso.

Inversiones en obras

En cuanto a obras y equipamientos, el delegado de Educación ha subrayado una inversión de casi 9,5 millones de euros en tres centros: un nuevo instituto en Punta Umbría, así como la reformas en el IES Rafael Reyes, Cartaya, y en el Pilar Martínez Cruz, de Huelva. A esto hay que sumar los 2,2 millones destinados a reformas que se han realizado durante el verano para mejorar 64 centros antes del inicio del curso escolar. Para el equipamiento de las aulas está previsto un gasto de 2,4 millones y para el Plan Ola, de 12.000.000 de euros, según ha anunciado Vicente Zarza.

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, ha advertido este lunes que la ‘dieta Cospedal’, –refiriéndose a las medidas de recortes de la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal–, supondría en la provincia de Huelva una reducción de 780 profesores, según ha informado el PSOE a través de su página oficial en internet.

En rueda de prensa, Ruiz ha defendido la apuesta “decidida” del Gobierno andaluz y del PSOE por la educación pública, aspecto que, a su juicio, contrasta con la defendida por el PP, ya que “allí donde gobierna, como Madrid o Castilla La Mancha se han producido recortes” en este sentido. Ruiz advirtió que en Huelva las únicas tijeras que tendrán los niños son las que usen para manualidades, porque el PSOE no va a retroceder ni un paso en esta apuesta por la Educación”.

Asimismo, la dirigente socialista ha dejado claro que su formación considera la educación “una inversión y no un gasto”, por lo que “seguirá inviertiendo” en esta materia.

De este modo, coincidiendo este lunes con el inicio del curso escolar, Ruiz ha recordado que la educación es “uno de los pilares del Estado del Bienestar”, y por ello, “no se van a producir recortes”, ha agregado.

La portavoz socialista ha resaltado la importancia del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), con el cual se prevé realizar mejoras en los centros educativos y que se llevará a cabo en 19 centros educativos de la provincia con una inversión de 12 millones de euros y que además supondrá “la creación de empleo”.

Por otra parte, Ruiz se ha mostrado convencida de que “los onubenses, que son ciudadanos progresistas, no van a permitir que nadie quite los derechos por lo que se ha luchado” y, por tanto, considera que no van a permitir que los recortes “ocurran en Huelva, en Andalucía, ni en nuestra nación”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies