La Junta de Andalucía presenta el ‘Plan Encamina2’ para mejorar los caminos rurales de la provincia

0

Presentación del plan Encamina en Huelva.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, ha presentado este lunes en Huelva el Plan de mejora de caminos rurales ‘Encamina2’ a alcaldes de la provincia, representantes de la Delegación del Gobierno, de la Diputación provincial, organizaciones agrarias, representantes de la Organización de Cámaras Agrarias (OCAS), de las comunidades de regantes, representantes sindicales y empresarios.

Esta actuación, que cuenta con una previsión presupuestaria para Andalucía de 118 millones de euros, está destinada a la mejora de caminos rurales andaluces de titularidad municipal y pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con la mejora de las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales de Andalucía. Para la provincia de Huelva, el Plan contempla una previsión presupuestaria de 10.765.226 de euros destinada a los 79 municipios de la provincia.

En este sentido, el viceconsejero ha destacado “la sensibilidad de la Junta de Andalucía para mejorar la actividad agraria y ganadera con la puesta en marcha de este Plan, que generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos anuales”. Además, ha subrayado que “hay que agilizar la ejecución de este Plan debido a la urgencia de las campañas agrícolas”.

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre, y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos como consecuencia de las últimas inundaciones. En este sentido, el Plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como Corporaciones Locales para la mejora de la competitividad de sus producciones.

De esta forma, la Consejería de Agricultura y Pesca ejecuta, de una forma ágil y eficaz, la gestión de los recursos para el arreglo de los caminos rurales de los municipios andaluces, teniendo en cuenta la situación de crisis financiera por la que atraviesan las Corporaciones Locales y se da respuesta a las necesidades de aquellos municipios que necesitan mejorar el acceso a las explotaciones agrarias ‘Encamina2’ nace, por tanto, con el objetivo de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones agrarias a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces.

Además, esta actuación integral contribuye al cumplimiento del ‘Plan de Desarrollo Rural 2007-2013’, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca para lograr un medio rural sostenible a través de la creación de infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura.

Actividad agrícola y ganadera en Huelva

En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55% del total de la Comunidad. En la provincia de Huelva, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie de 310.622 hectáreas, lo que supone el 31% de la superficie total de la provincia, que asciende a 1.014.780 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies