UHU y Ayuntamiento de La Palma profundizan en la figura de Manuel Siurot

0

Busto de Manuel Siurot en el CEIP del mismo nombre de La Palma del Condado. Es obra del escultor Martín Lagares.

Con el objetivo de dar a conocer la figura de Manuel Siurot y la España de su tiempo, la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de La Palma del Condado han organizado el curso titulado “Historia y Educación: Manuel Siurot y su época”, que se desarrollará desde mañana martes y hasta el próximo miércoles 14 de septiembre en el citado municipio. El seminario se enmarca dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva y como consecuencia de la colaboración que mantiene con Consistorio palmerino.

Nacido en La Palma del Condado en pleno Sexenio Revolucionario, Manuel Siurot es conocido sobre todo por su labor como insigne pedagogo onubense. Inició su andadura profesional como hombre de leyes, hasta el punto que llegó a vestir la toga de magistrado y fue parlamentario durante la Restauración. Además, fue poeta y diplomático, facetas que sólo resul¬tan conocidas para unos cuantos entendidos. De ahí que el presente curso pretenda ofrecer al alumnado una visión multidisciplinar sobre la figura de Siurot, así como un análisis de su influencia en épocas posteriores.

El curso está dirigido por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Cristina Ramos Cobano y cuenta con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de La Palma del Condado.

A lo largo del seminario se abordarán cuestiones como: La Palma del Condado, cuna de Manuel Siurot, la opción cristiana en la actividad educativa de Siurot, la educación en Huelva durante las primeras décadas de la Restauración o la aportación de Siurot a la construcción de la identidad nacional, entre otras cuestiones. El curso finalizará con una visita guiada a la Palma del Condado.

La inauguración del curso tendrá lugar este martes a las 10.30 horas. La primera ponencia será impartida por el técnico de la Biblioteca Municipal de La Palma, Eugenio Bernal, que hablará sobre ‘La Palma del Condado, cuna de Siurot’. Posteriormente, y por parte del Obispado participará en curso Baldomero Rodríguez, quien abordará el tema de ‘La opción cristiana en la actividad educativa de Manuel Siurot’.

La jornada del martes se completará con la disertación del profesor Sebastián González, que hablará sobre ‘La educación en Huelva durante las primeras décadas de la Restauración’, y de José Manuel García, que abordará ‘La aportación de Siurot a la construcción de la identidad nacional’.

El miércoles se dedicará la mañana a una visita guida por La Palma de Siurot. Por la tarde, la profesora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña tratará el tema de ‘Siurot en el sistema político de la restauración’. Posteriomente, se impartirá la clase que María Eugenia Corbacho ha preparado sobre ‘Manuel Siurot entre La Rábida y Argentina’. La clausura del curso tendrá lugar a las 20.00 horas.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Huelva son una iniciativa que dota a la Universidad de Huelva de una oferta de cursos estivales, desarrollados en distintos municipios de la provincia de Huelva, extendiéndose la presencia de la Universidad de Huelva por un espacio geográfico cada vez más amplio. En La Palma se desarrollan como consecuencia de la fluida colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Universidad. Además, está previsto que el mes de octubre comience el aula de la experiencia para mayores de 55 años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies