La Velada de Moguer se cierra con una masiva participación

0

Procesión de la Patrona.

Un gran espectáculo de fuegos artificiales puso en la madrugada de ayer brillante colofón a una de las ferias más atractivas y multitudinarias de cuantas se celebran en la provincia, la Velada en honor a la Virgen de Montemayor.

Durante cinco días vecinos y visitantes han llenado de colorido y ambiente festivo el real moguereño, un recinto ocupado por 200 casetas, donde han reinado la alegría y la hospitalidad de una tierra que se abre de par en par para celebrar sus fiestas patronales.

El Alcalde de la ciudad, Gustavo Cuéllar, fue el encargado de cortar la cinta inaugural el pasado miércoles en compañía del resto de la Corporación Municipal, la reina de las fiestas 2011, Lucía Estévez y sus damas, Silvia Boza y Laura Moreno.

El primer mandatario local se ha mostrado plenamente satisfecho con el desarrollo de la Velada y ha agradecido a moguereños y visitantes “su participación en estos Días de la Virgen y al buen uso que han hecho de las infraestructuras y servicios que se han puesto a su disposición”. Cuellar insistió en “el trabajo y la imaginación del joven equipo de gobierno que ha conseguido organizar unos festejos atractivos y llenos de alicientes y propuestas para todos, logrando además un importante ahorro económico con respecto a ediciones anteriores”.

El Alcalde ha querido destacar “la buena acogida de los moguereños a las novedades introducidas en la Velada de este año, especialmente la puesta en valor de la caseta municipal, la recuperación de la sesión vermut y el contenido que se le ha dado a la caseta de la juventud”.

Por su parte la concejal de Cultura Lourdes Garrido comentó su satisfacción “por haber podido ofrecer una gran Velada 2011 a todos los moguereños y moguereñas”, agradeciendo a los ciudadanos “su colaboración para la recogida de los toldos de las casetas y su comprensión con la limitación de accesos de vehículos al recinto ferial”. La responsable del área de festejos comentó que “la Velada ha servido también como homenaje a uno de los grandes hombres que ha dado nuestro pueblo, como es el poeta Francisco Garfias, que durante toda su vida cantó nuestras fiestas y nuestras tradiciones, y especialmente la devoción de Moguer a Montemayor”.

Como no podía ser de otra manera el punto álgido y más solemne de las fiestas patronales llegó el día 8 con la procesión de Nuestra Señora de Montemayor por el casco histórico del municipio, abarrotado un año más por cientos de moguereños que acompañaron a la imagen durante las casi 4 horas de su triunfal recorrido.

La jornada de homenaje a la Patrona, que lució un exquisito exorno floral, comenzó con la Función Principal de Instituto de la Hermandad de Montemayor en la iglesia parroquial, abarrotada en sus cinco naves por centenares de fieles. Además de la junta directiva de la Matriz, presidida por Joaquín Luis Domínguez, la eucaristía contó con la asistencia de la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde, Gustavo Cuéllar, representaciones de las hermandades filiales de Montemayor, así como de numerosos colectivos y asociaciones religiosas de la localidad, que junto a los fieles devotos de la patrona moguereña llenaron todos los rincones del templo.

También asistieron a la Función representaciones de las hermandades de la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera, de San Juan Bautista de San Juan del Puerto, de la Virgen de la Bella de Lepe, y de la hermandad de las Tres Caídas de Huelva. El solemne acto religioso estuvo presidido por el párroco José Manuel Raposo, y concelebrado por sacerdotes moguereños o vinculados a Moguer como el anterior párroco Manuel Castilla, José Antonio Díaz-Roca o Antonio González, entre otros.

Finalizada la función principal, tuvo lugar la tradicional recepción del Ayuntamiento a autoridades, visitantes y moguereños en el claustro manierista de San Francisco, donde se degustó posteriormente una copa de vino.

Ya por la tarde tuvo lugar el gran acontecimiento de la Velada, el paseo triunfal por Moguer de María Santísima de Montemayor, que desde la salida del monumental templo de la parroquia, hasta su regreso, recibió un baño de devoción y aplausos, que ponen de manifiesto una vez más el amor que los moguereños le profesan a su Patrona.

Además de participar masivamente en los actos de culto a la Virgen, los moguereños también han tomado parte en las numerosas propuestas lúdicas que han llenado de contenido las fiestas patronales de la localidad. Además de los tradicionales concursos de enganches y paseos a caballo, de puesta de red o las animadas carreras de cintas en bicicleta han destacado en esta edición, por ser la primera vez que se organizan y por el interés que han despertado, los concursos de Talentos Moguereños y de Baile por Sevillanas, dos iniciativas de la Fundación Municipal de Cultura que sin duda han contribuido al mayor esplendor y animación de los Días de la Virgen.

Los mayores y los más pequeños también tuvieron su protagonismo en la programación festiva; los primeros con la gala del mayor en la que intervinieron numerosos miembros de la escuela de la Peña de Cante Jondo, y los segundos con la tradicional Gala Infantil que este año estuvo llena de fantasías animadas.

Destacar también la colaboración y el brillante trabajo desarrollado por la Hermandad Filial del Rocío de Moguer, por la peña Pajaril ‘Pino de la Corona’, por la Peña Cultural Bética y por la empresa Grámata, que cada año contribuyen, con las actividades y competiciones que organizan, a aumentar el atractivo de una feria tan popular como la moguereña.

Otra de las novedades que se han introducido en esta edición es la recuperación de la Caseta de la Juventud, muy animada por la tarde con la fiesta de la espuma y por la noche con distintas propuestas musicales, entre las que han destacado el concierto de Miguel Sáez y de las K-Narias.

Para llenar de contenido las horas centrales del día se ha rescatado una tradición muy moguereña como la Sesión Vermut, que ha contado con el respaldo de vecinos y foráneos. A este propuesta se unieron las ya habituales charangas, que con su música y animación han llenado de fiesta y baile todas las calles del recinto.

En Moguer, un pueblo que apuesta de forma decidida por la promoción y puesta en valor de nuestras raíces, no podía faltar la actuación de un grupo flamenco, en este caso las de D_Maera e Inmaculada Paniagua, del programa ‘Se llama Copla’ de Canal Sur. Ambas propuestas contaron con el respaldo de los aficionados al cante grande.

Uno de los concursos más tradicionales de cuantos se celebran en la Velada, es el de la caseta mejor engalanada que organiza el Ayuntamiento, un premio que recayó en esta edición 2011 en la reunión cuyo titular es Eusebio Conde.

Seguridad

Pese a la masiva presencia de público no hay que lamentar ningún incidente de gravedad, salvo una actuación policial que se hizo necesaria durante un altercado en una de las casetas ocupadas por los más jóvenes que incumplía repetidamente las recomendaciones de la Fundación de Cultura para su uso. Siguiendo la normativa de la Velada, los agentes policiales se vieron obligados a clausurar la caseta restableciéndose inmediatamente el buen ambiente y el orden en el recinto.

La falta de altercados confirma el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local de Moguer, al que también se sumaron varias parejas de la Guardia Civil.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies