Ni deuda, ni sistema bancario, ni…: El problema en España es el Desempleo

0

 

[Jesús M. Payán Castilla].

Desde Unión Sindical Obrera (USO) hemos insistido desde el comienzo de la crisis que el problema más acusante para la población española es el desempleo.

Esta insistencia, todo hay que decirlo, viene siendo sistemáticamente ignorada por todo el entramado económico, que siempre ha estado atento a los problemas de la deuda; de la estabilidad del sistema financiero; de establecer barreras para la contención del gasto; etcétera. El paro, el desempleo, la falta de puestos de trabajo siempre ha sido para ese entramado económico un índice, una consecuencia, un hecho inevitable, un mal menor, cualquier cosa antes que una preocupación.

En España, las cifras de desempleados de Septiembre lo confirman, el paro sigue su camino no sabemos bien hacia dónde, que nuevos topes superaremos y en qué punto de ese camino se encuentra el final, si es que lo hay. Estamos en tasas de paro registrado superiores al 21% con un total de 4.226.744 de personas paradas, con una subida en el último mes de 95.817 y si la ponemos en perspectiva anual, tenemos que los últimos doce meses han engrosado las listas del desempleo 208.891 personas, es decir un 5.20% más que el año pasado por estas fechas.

Con esta realidad en España se sigue hablando más de: los problemas de la deuda; de la vinculación, o no, de nuestra banca con las diferentes deudas nacionales: de los rescates económicos de Grecia, Irlanda y Portugal; de la actuación de la Sra. Merkel o el Sr. Sarcozy ante la crisis; de la idas y venida del Fondo Monetario Internacional; de los desencuentros entre el Sr. Obama y Europa. Por supuesto ahora la actualidad también ha fijado otro tipo de prioridades para la preocupación pública como son las elecciones del 20 de Noviembre: las campañas electorales; las infinitas promesas; las frases hechas, vacías, sin sentido; los programas inconclusos, sin compromisos; la ambición por estar en las listas.

Pero ¿donde se está hablando en serio, sin promesas vacuas, sobre cómo afrontar el crecimiento económico para disminuir el crecimiento de las listas del paro? ¿No saben que gane quien gane va heredar un país amortajado? Siguen empeñados en soluciones partidistas para un problema mucho más global. Siguen empecinados en destruir cualquier alternativa que no proceda de sus filas. Siguen obcecados en intentar convencernos que poseen una varita mágica que les dará la solución.

Para USO deberíamos (desde hace seis años, o alguno más, desde cuando se advirtió que el crecimiento de ‘ladrillo’ era insostenible -hace 10 años-), habernos puesto a trabajar en una salida conjunta, negociada por todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, que dé respuesta a una profunda modificación del mercado productivo. Hoy los trabajadores y trabajadoras nos vemos agredidos en nuestro derechos más primarios a un salario y un empleo digno, nos privan de algo tan elemental como el empleo, necesario para nuestros proyectos de vida, y a cambio, no obtenemos nada. Ni tan siquiera la esperanza de que esto cambie.

Fdo.- Jesús M. Payán Castilla

Secretario General Provincial USO-Huelva

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies