Cruz Roja participa en un proyecto para mejorar la teleasistencia a personas mayores y dependientes

0

Cruz Roja da atención a los mayores.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja colabora con el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en la puesta en marcha del ‘Proyecto de Investigación de Teleasistencia Segunda Generación’, un estudio para valorar la repercusión de las nuevas tecnologías en la prevención de la siniestrabilidad de accidentes domésticos mediante un sistema tecno-asistencial en hogares de personas mayores y/o dependientes, basado en las tecnologías de la información y comunicación.

Se trata de averiguar si al instalar dispositivos de nuevas tecnologías mejora el sistema actual de teleasistencia mediante un modelo preventivo que, además de mejorar la atención, contribuirá a fomentar el ahorro sanitario y a generar un nuevo sector económico encargado de esta asistencia. Se realizaría primero una investigación clínica y epidemiológica en el entorno de las personas mayores y/o dependientes, para aplicar después estos resultados al total de usuarios de sistema de Teleasistencia de Cruz Roja Española.

La tecnología puede permitir hoy una racionalización en la gestión de los recursos y una interesante relación coste/eficacia que debe ser valorada por quienes tienen a su cargo la gestión de los servicios sociales y sanitarios. De esta manera se estima que se podrían reducir cifras como la de siniestros dentro del hogar en las que se ven implicadas las personas de 65 y más años, que se considera asciende al 11,49%, al tiempo que se podría intervenir para evitar que una de cada dos personas mayores de 80 años sufra accidentes en el hogar.

Para ello, se pretende completar la Teleasistencia actual con una serie de dispositivos periféricos y servicios de información para el cambio de hábitos de riesgo, la mejora del contacto con los servicios de emergencias y el incremento de la seguridad en el hogar. Detectores de humos, de gas, detectores de caídas, dispositivos para camas y sillones y detectores de presencia componen el sistema de dispositivos para mejorar la Teleasistencia.

Los objetivos de este proyecto pasan por avanzar en la autoprotección de las personas mayores y/o dependientes, así como por prevenir accidentes y agilizar el contacto con los servicios de emergencias, de tal manera que se reduzcan el tiempo de atención ante los accidentes y se gane en seguridad, tranquilidad, autonomía y calidad de vida de usuarios y cuidadores, al tiempo que se beneficia el sistema socio

sanitario con la posibilidad de reducir los recursos asistenciales, los ingresos y la estancia media en los hospitales.

Para desarrollar esta investigación, se solicitará la colaboración de los actuales usuarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja Española. Se constituirán dos grupos de trabajo con los usuarios: Uno de control, a quienes se les realizará tres tandas de cuestionarios para conocer sus datos de riesgos. Mientras, al segundo grupo, de ensayo, se le instalará a modo experimental los dispositivos objeto del estudio, para observar su repercusión en la vida de las personas objeto del estudio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies