Activado el plan especial de colegios en Huelva diseñado por la Policía Local

0

La Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha hoy el Plan Especial de Colegios con motivo del inicio del curso escolar en todos los niveles educativos, al comenzar esta mañana los cursos de Secundaria.

Según ha explicado la concejal de Seguridad y Movilidad, Carmen Sacristán, “se trata de un proyecto estratégico e integral que la Policía Local presta desde el pasado año a la comunidad escolar durante todo el curso y que se centra en tres tareas concretas: la regulación del tráfico en las zonas aledañas a los colegios, el control del absentismo escolar y la educación vial”.

Sacristán ha informado que “el Ayuntamiento está a disposición de los colegios para atender todas sus necesidades en estas tres áreas, por lo que desde este mes un oficial de la Policía está visitando los centros y hemos enviado una carta a la dirección de los mismos requiriéndole sus atenciones específicas para incluirlas en este plan”.

La edil ha reconocido que una de las actuaciones que más se requiere de la Policía es el control de la salida y entrada de colegios, donde suelen producirse en determinados centros muchas aglomeraciones. Así lo demuestran las cifras del pasado curso escolar, donde 18 policías locales se encargaron a diarios de esta regulación del tráfico, se realizaron 2.950 servicios y se atendieron un total de 23 centros. A ello hay que sumar un total de 12 servicios extraordinarios para controlar salidas especiales de los colegios como excursiones, carreras o pruebas ciclistas, colocándose 200 vallas.

En concreto, en materia de tráfico la labor de los agentes municipales en los colegios se centra en la supervisión diaria de la seguridad en el tránsito de los menores que acceden a sus centros, sobre todo en los lugares de tráfico más intenso o los espacios considerados más peligrosos. Para ello, además “requerimos siempre la necesaria colaboración de los padres que llevan a sus hijos, para que respeten las señales y las indicaciones de la Policía y evitado los aparcamientos en doble fila”.

Por otro lado, el plan del Ayuntamiento contempla el control del absentismo escolar, que realizan a diario todas las patrullas de la Policía Local durante las horas del recreo y que se intensifica en estos primeros días de colegios en los que, debido a los horarios, se producen con más asiduidad casos de absentismo.

Esta vigilancia permitió que el pasado año se detectaran a 20 menores fuera de sus centros en horario lectivo, 9 más que el pasado año, en edades comprendidas entre los 10 y 14 años y de varias zonas de la capital, sin destacar ningún centro en concreto. También, los agentes realizaron 21 traslados de menores a los tutores de sus colegios y dos policías se encargan de realizar 11 informes en los expedientes abiertos a algunos de estos menores. Y se prestó una vigilancia especial al absentismo escolar durante la celebración del rastro los viernes, donde se localizaron a tres menores de otras localidades.

Cuando la Policía detecta a uno de estos menores los traslada a sus padres o tutores y tramita un expediente del caso hacia los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Posteriormente, las comisiones de Absentismo Escolar, que se reúnen mensualmente, se encargan de llevar a cabo el seguimiento cuantitativo y de poner en marcha las acciones en los casos de menores absentistas a lo largo del mes, unas acciones que van desde las primeras actuaciones en el centro educativo, pasando por Servicios Sociales e incluso, de ser imprescindible, la intervención con las familias por parte de Policía Local o Autonómica.

Por último, en el terreno educativo, la Policía Local colabora con los centros de enseñanza a través de la campaña de Educación Vial, que comenzará el próximo mes de octubre y que el curso anterior se impartió en 28 colegios de Primaria y 11 de Secundaria, recibiéndose además 13 visitas de centros infantiles a la Jefatura de la Policía Local.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies