Huelva acogerá entre el 10 y el 12 de octubre un gran congreso internacional sobre Colón

0

(Texto: Javier Berrio)  “Nosotros hemos cumplido”, ha afirmado esta mañana David González, presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y director científico del Congreso Internacional “Colón, los marineros del descubrimiento de América y sus puertos” en el acto de presentación del mismo. El congreso, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de octubre, se lleva a cabo como cumplimiento a los acuerdos a los que diferentes instituciones y colectivos sociales y los ayuntamientos de los lugares colombinos, llegaron en reuniones mantenidas los días 22 de marzo –de la que formó parte Huelvaya.es-, y 6 de septiembre del presente año. Además, dichas reuniones se englobaron dentro del manifiesto firmado por mas múltiples instituciones, entidades y asociaciones civiles –hasta una centenca-, en petición de la declaración de los lugares colombinos patrimonio de la humanidad.

La pretensión del evento es dar a conocer los lugares colombinos y la revalorización nacional e internacional de los marinos que participaron en el descubrimiento de América y de las poblaciones vinculadas al mismo. De esta manera, se refuerza la candidatura a patrimonio de la humanidad de la Rábida así como delugar de encuentro de las cumbres iberoamerianas. En el congreso van a participar los principales expertos españoles y extranjeros en la temática del descubrimiento. Acudirán personalidades de Génova, de Lisboa, de instituciones como el Insititudo de Cultira Iberoatlántica, y numerosos centros de investigación de prestigio como la universidades de Valladolid, de Santiago de Compostela, de Sevilla y también la de Huelva. Además se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por Javier Chaparro, sombre los puertos vinculados al descubrimiento con el objetivo de la recuperación de un patrimonio de cara al desarrollo del turismo, a la que se han comprometido a participar representantes de los diferentes partidos políticos: Fátima Báñez, por el PP, Pedro Jimñenez por IU y Francisco Ramos por el PA. También participarán los alcaldes de San Juan del Puerto y de Palos de la Frontera, como se com prometió en su momento, y profesores universitarios expertos en temas de turismo. La inscripción en el congreso será gratuita, buscando la participación del mayor número de personas posible. La asistencia será certificada por la organización por medio de la acreditación de 20 horas de también tendrá un reconocimiento oficial para profesores de primaria y de secundaria por el Centro de Formación del Profesorado de Hu8elva e Isla Cristina.

El congreso se celebrará en Moguer, Palos y San Juan del Puerto y cuenta con la colaboración del Obispado de Huelva para que los inscritos al congreso puedan visitar y conocer el monasterio de Santa Calra en Moguer y la iglesia de San Jorge en Palos. Por otra parte, el congreso se inserta en un conjunto de actividades organizadas para celebrar la Hispanidad, ya que el 12 de octubre es una fecha que habitualmente se ha celebrado en Madrid sin relevancia para la provincia de Huelva y es por ello que, a decir de David González, todas las asociaciones e instituciones decidieron realzar la participación onubense con un la organización en nuestra provincia de un acontecimiento internacional de estas características.

A la rueda de prensa han acudido, entre otros, Manuel Jesús Carrasco Terriza, director del secretariado diocesano del patrimonio cultural; Manuel Bueno Encarnación, Alcalde del Ayuntamiento de San Juan del Puerto; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva; la secretaria del Colegio de Graduados Sociales, que ofrecían el salón de actos. David González dijo reconocer las razones por las que los alcaldes de Palos de la Frontera y de Moguer se habían ausentado del acto, máxime cuando Carmelo Romero, alcalde del primero de los pueblos, hizo acto de presencia en lugar para retirarse momentos antes del comienzo del acto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies