La Diputación en pleno se posiciona en contra del peaje en la autovía del Algarve

1
Un agente de la Guardia Nacional Republicana vigila durante el corte de la N-125. (C. H.)

Un agente de la Guardia Nacional Republicana vigila durante el corte de la N-125. (C. H.)

El pleno que la Corporación Provincial ha celebrado este miércoles no ha deparado sorpresas más allá de las derivadas de que el grupo del PP, por cuestiones burocráticas tras la renuncia de uno de sus miembros, cuenta con un diputado menos, por lo que circunstancialmente el PSOE tiene la mayoría absoluta. Consencuencias: que la moción presentada por IU en la que exigía un informe sobre el coste de la rescisión del alquiler del Hotel París, aunque obtuvo el voto favorable del PP, resultó tumbada por el rodillo socialista.

El argumento ha sido que ya le habían entregado el informe al diputado de IU -el que da la mayoría absoluta cuando el pleno está completo- antes de la sesión. El informe, en cambio, no ha llegado al grupo popular, que se ha tenido que enterar por la prensa del coste de la rescisión. A saber: el pago de una mensualidad por cada año que queda de vencimiento, es decir hasta 2015. O sea, unos 320.000 euros más una indemnización por las obras realizadas. El PP ha anunciado que volverá a llevar de nuevo el tema del Palacete al pleno cuando tenga su bancada completa.

El portavoz del PP, Guillermo García de Longoria. (Foto: Julián Pérez)

El portavoz del PP, Guillermo García de Longoria. (Foto: Julián Pérez)

Donde han estado todos de acuerdo ha sido a la hora de posicionarse en contra del peaje de la autovía del Algarve. Los portavoces de PSOE, PP e IU han pactado una moción conjunta que ha salido adelante por unanimidad. De hecho, en los últimos días todos los partidos se han manifestado contrarios a la implantación del pago en la Via Do Infante por ser negativa para los intereses económicos y turísticos de ambas orillas del Guadiana. Todos están de acuerdo en eso. Aunque el PP considera que quien se halla en mejor posición para apretarle las tuercas a Portugal es el PSOE, que para eso ocupa, al menos de momento, el Gobierno de Madrid.

Y por reseñar otra de las cuestiones importantes que se abordaron durante el pleno, hay que informar de que la propuesta del PP de crear un Plan Provincial de Rescate Municipal no salió adelante. El PSOE se opuso e IU se abstuvo. De modo que Petronila Guerrero, la presidenta de la Diputación, no hará nada a pesar de que, como planteaba el PP en su moción, “la situación financiera por la que atraviesan muchos ayuntamientos de la provincia se hace cada vez más insostenible, sobre todo para los pequeños municipios que han visto como la aplicación de la Ley de Economía Sostenible le han congelado la participación de los tributos del Estado por la imposibilidad técnica de tener aprobada las correspondientes liquidaciones presupuestarias”. Dicho queda. Tendrán que rezar.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies