La Guardia Civil garantizará la seguridad en Valverde tras la baja psicológica de la mayoría de los policías locales

1

Policías locales encerrados en el Ayuntamiento de Valverde.

La Guardia Civil garantizará la seguridad y el orden público en el municipio onubense de Valverde del Camino después de que la Policía Local tan sólo cuente con dos agentes en activo, a raíz de la baja psicológica de la mayoría de sus efectivos como consecuencia del impago de cuatro nóminas completas, según informa El Mundo Andalucía en una noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado.

En la información de El Mundo Andalucía consta que la Subdelegación del Gobierno ha respondió el martes a la llamada de auxilio del Ayuntamiento ofreciendo su “colaboración”, si bien ha precisado que “no habrá un aumento de efectivos de la Guardia Civil en el municipio ni estos asumirán competencias propias de otro cuerpo”.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio onubense, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado a El Mundo Andalucía que de los 16 efectivos que conforman la plantilla de la Policía Local, actualmente sólo están en activo el jefe del servicio “y un agente que reparte su tiempo en tareas administrativas y en la calle”. El resto, tres están de vacaciones y los demás de baja, unos por motivos médicos y hasta ocho por razones psicológicas.

El delegado sindical de la Policía Local, José Manuel González Rengel, ha negado que los agentes que están de baja psicológica estén secundando una huelga encubierta. “Yo soy uno de los que está de baja y no me veo capaz de responder ante un problema en la calle con la situación límite que tengo ahora mismo en casa, sin dinero para hacer frente a la hipoteca y los recibos después de meses sin cobrar y sufriendo retrasos desde casi dos años”, ha señalado.

De forma paralela, los policías mantienen el encierro que iniciaron el pasado lunes en el Ayuntamiento y que, a partir de este miércoles, extenderán desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche para que se puedan unir por la tarde más trabajadores municipales, ya que los impagos afectan a toda la plantilla del Consistorio.

“Este encierro es una llamada de auxilio para que se unan el equipo gobierno y todos los grupos políticos y exigir a las administraciones que no le quiten todos los fondos al Ayuntamiento porque así no puede seguir adelante”, ha destacado el sindicalista.

En este sentido, González ha apremiado a la alcaldesa de Valverde, la ‘popular’ Loles López, a “hacer ya” la manifestación que propuso realizar a las puertas del Parlamento andaluz contra el “boicot económico” de las administraciones socialistas al Ayuntamiento.

“Situación de emergencia”

Por su parte, la regidora local ha adelantado a esta cabecera que ya se está ultimando los preparativos para convocar esta protesta “en un par de semanas”. López está convencida de que contará con el respaldo de sus vecinos y “muchísimos” trabajadores del Ayuntamiento, “entre ellos miembros de la Policía Local que están dispuestos a venirse conmigo”.

Sobre las dificultades económicas que atraviesa el Consistorio, la alcaldesa ha afirmado que la situación es “de emergencia” como consecuencia del “boicot” de la Junta de Andalucía y el Gobierno central “que han bloqueado todos los fondos y exigen ahora la devolución de subvenciones desviadas por el anterior equipo de gobierno socialista”.

“Hay una inquina específica contra Valverde porque la deuda de 54 millones de euros se gestó por anteriores gobiernos del PSOE, se miró hacia otro lado y no ha habido ninguna reacción hasta que no he entrado yo como alcaldesa. Antes con una llamada de teléfono se gestionaban las cosas y ahora levantas el teléfono y te piden una cantidad de documentación que nunca antes se había exigido. Hasta el trato es discriminatorio”, ha denunciado.

López ha reclamado a las administraciones “medidas excepcionales en positivo” para poder pagar las nominas de los trabajadores municipales.

Compartir.

1 comentario

  1. Señora alcaldesa, mira bien quienes son los cabecillas que estan organizando esto, ya que en Punta Umbria paso lo mismo con el PP, y uno de los que se encontraban al frente, tiene un alto cargo en estos momentos con el PSOE al poder

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies