La noticia de un falso tesoro de 1936 en Lepe levanta un gran revuelo informativo

0

Es la historia de la noticia que no fue. Tan sólo ha hecho falta que este miércoles un albañil levantase ante un notario las losetas situadas en el perímetro donde se halló una carta fechada en el “año 1936” señalando “un tesoro” en la parroquia, para despejar todas las dudas, según ha informado El Mundo.es en una noticia firmada por el periodista José Carlos Aguado. Lo que no ha podido evitarse es el enorme revuelo informativo que se ha originado.

El cura de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Florencio Fernández, ha explicado a El Mundo.es que se han levantado todas las losetas situadas a cinco de la que ocultaba la misiva, tal y como indicaba el escrito, “y no se ha encontrado nada”. “Es significativo que donde se localizó la carta sea la única losa que se mueve, porque las demás están fijísimas y se han tenido que destrozar con el cincel y el martillo”, ha precisado el sacerdote, quien está prácticamente convencido de que no ha pasado mucho tiempo desde que “han metido el papel en esa loseta y luego, con el fregoteo, se ha ido estropeando”.

Además de esta comprobación casi definitiva, para Fernández existen otros indicios que le permiten dudar de la autenticidad del manuscrito hallado el pasado viernes por un grupo de flamenco cuando ensayaban para cantar en una boda. “Que esté escrita a lápiz y con una buena caligrafía me da que pensar que todo ha sido una broma o un juego”, ha señalado.

Pero el dato que a juicio del cura es concluyente, es la existencia de escritos del párroco de la iglesia lepera en el año 1936, Fernando del Molino, en la que asegura que el coro fue destruido por los republicanos. “Si esa zona del templo fue devastada en el 36, no se resiste que pudiera permanecer allí este papel”, ha aseverado.

Florencio Fernández ha descartado realizar más investigaciones con el convencimiento de que “ha sido una falsa alarma y nada más”.

“Año 1936. Los rojos me persiguen, he escondido mi mejor tesoro cinco losas a la izquierda. Si muero espero que caiga en buenas manos”. Éste es el texto íntegro de la carta manuscrita encontrada el pasado viernes por los tres hermanos que conforman el grupo flamenco Manguara.

Domingo Cabello, uno de ellos, ha explicado a El Mundo.es que cuando estaban ensayando para cantar en una ceremonia nupcial notó que una loseta del coro se movía. Al levantarla, se encontró una cuartilla muy deteriorada. “El papel se caía a trozos y cuando leímos lo que ponía nos quedamos sin palabras. Entonces le dije a mi hermano Antonio que lo guardara para dárselo al cura y éste se lo entregue al pueblo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies