Maresa, un ejemplo de producción acuícola en la provincia de Huelva

0

Visita a Maresa.

El Delegado Provincial de Agricultura y Pesca, Cristóbal Romero, visitó las instalaciones de la empresa de acuicultura ayamontina MARESA, donde también estuvieron presentes, el gerente de la empresa, Antonio Concepción, y la Teniente Alcalde de Desarrollo Local y Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Ayamonte, Damiana Ruiz.

Cristóbal Romero realizó un recorrido por todas las instalaciones de este complejo, que ocupan un total de 200 hectáreas, y que contempla tanto zonas de criadero como zonas de engorde.

MARESA se crea en 1983 con el objeto de producir una especie de langostino procedente del sureste asiático, y ya a finales de los años 90, se pasan a la producción de peces. Actualmente es una de las empresas más representativas de la acuicultura nacional y el único centro de reproducción de especies marinas comerciales en la provincia de Huelva.

Durante estos veintiséis años de existencia, ha reproducido en su centro más de catorce especies marinas -entre peces, crustáceos y moluscos- destacando por su importancia la comercialización a España y Portugal de alevines de lubina, dorada, lenguado y corvina; siendo además proveedora de larvas de langostino a escala comercial.

Actualmente están inmersos en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo modificar la estructura de los estanques de cultivo y disminuir su superficie para hacerlos más manejables e incrementar el aprovechamiento del flujo de mareas.

El proyecto que cuenta con una inversión total de 5,7 millones de euros, ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía con una ayuda aprobada en el Consejo de Gobierno de febrero de este año de 3,4 millones de euros.

Este proyecto pretende adaptar la explotación a lo que consideran que es la mejor producción de peces de acuerdo con la acuicultura. Para ello, van a sustituir el sistema de entrada de agua en los tanques de producción, dejando de ser bombeada a través de un medio eléctrico para dar paso a su entrada en el sistema en función de la fluctuación de las mareas.

Se trata de un proceso escrupuloso con el medio ambiente ya que del espacio que ocupa, un 25% se deja para el establecimiento y colonia de aves, y otro 25% sirve de filtro biológico para que el agua salga depurada. De esta manera, tanto los nutrientes que lleva el agua como las heces de los peces se quedan en este filtro biológico, –entre 30 y 35 hectáreas de la explotación están dedicadas a esta función-, para que el agua salga del sistema completamente depurada. Maresa, cumple así con toda normativa sobre protección del entorno natural y el medio ambiente.

El Delegado felicitó a Antonio Concepción, consejero delegado de MARESA, y presidente la Organización de Productores de Acuicultura Marina (OPP-56), y comentó que le habían impresionado estas instalaciones, y que sin lugar a dudas, se trata de una de las empresas punteras en el sector de la acuicultura española.

Por su parte, Damiana Ruiz, también tuvo palabras de elogio para Antonio Concepción y su empresa MARESA, y destacó que MARESA además de ser una de las empresas de primer nivel en el sector de la acuicultura, participa además en la vida cultural y social del municipio como es el Festival del Pescado del Estero que organiza el Ayamonte C.F. y que ofrece a los visitantes principalmente los productos que recoge la marca Pescado del Estero como son la lubina, la dorada, etc., y que distingue a los pescados criados en los tradicionales esteros del Sur de la Península.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies