Santa Bárbara proclama a los vencedores andaluces del Rally 2011

1

Corredores del Rally Andévalo en plena competición.

Con la celebración en la bella localidad de Santa Bárbara de Casa, del II Rally Andévalo Aventura, el pasado día 11 de septiembre, perteneciente al VI Circuito Provincial de BTT Diputación de Huelva en su modalidad de Rally, ha concluido el OPEN ANDALUCIA XCO de la presente temporada. La prueba ha sido organizada nuevamente por el Club Deportivo Santa Bárbola, la empresa de Turismo Activo Andévalo Aventura y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa, a plena satisfacción de los participantes, en un entorno, cuya localidad resulta cuanto menos peculiar.

Sabemos que sus habitantes, santabarberos y santabarberas, fueron gente intrépida, que decidieron habitar esos lugares fronterizos con Portugal carentes de seguridad, y que se denominaron Tierra Llana o Campo de Andévalo, con repoblamientos de pequeñas aldeas como Los Palacios, La Fuentecubierta y el Hornillo que darán lugar al nacimiento de Santa Bárbara de Casa en una nueva localización que se situaría a los pies de la ermita de Santa Bárbara y junto al arroyo Casa, de donde tomará su nuevo nombre … SANTA BÁRBARA DE CASA.

Durante el dominio árabe se incluyó su término bajo la Cora de Niebla. Y no será hasta la reconquista cristiana cuando aparezcan las primeras fuentes documentales que daten el surgimiento de Santa Bárbara de Casa. No obstante, el Patrimonio Histórico de Santa Bárbara de Casa cuenta con los yacimientos arqueológicos como Cabezo de los Vientos o la “La Zarzita”, que se remonta al Calcolítico I.V y III Milenio a.C., cuyos restos arqueológicos se encuentran a disposición del viajero en el Muso Provincial de Huelva. Es tierra de mantanza y las conocidas setas gurumelos, también afamada por ser una de las cunas del fandango de Huelva y músicas tradicionales como la “la jotilla”, junto a seguidillas, la folia, las tonas de trilla, los cantes de nochebuena y el baile de la sonaja.

Este encantador y bucólico entorno es el que ha servido de fondo, para una prueba deportiva, que ha discurrido por un circuito cerrado de 4,6 km aproximadamente, con grandes cambios de ritmo, el circuito ha tenido su salida y meta en las instalaciones de Andévalo Aventura, con salida desde un gran recta de unos 100 m. con inmediata entrada en el campo,  ecorriendo los casi 5 km del circuito sobre terreno duro y algunas partes rocoso, intenso, con grandes pendientes ascendentes y alguna bajada técnica del gusto de todos los participantes, a la que ha sido convocadas todas las categorías desde Escuelas a Máster, masculino y femenino, en la que prácticamente la suerte ya estaba echada para el podium y el campeonato.

La jornada trascurrió templada y luminosa, no hubo incidentes de mención, y ya con el ambiente festivo propio, finalizada la prueba, se procedió a los actos protocolarios de entrega de trofeos y distinciones, que estuvieron presididos por la Alcaldesa de la localidad, Gonzala Gómez Santos y la Primer Teniente Alcalde y Delegada de Deportes, Lucia Gómez por la Corporación Municipal, mientras que por la Federación Andaluza de Ciclismo se contó con la asistencia del Presidente, Manuel Rodriguez y el Delegado Territorial de Huelva, Rafael Íñigo.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies