Arranca también el curso en las aulas de los hospitales

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Las aulas de los tres hospitales públicos del sistema sanitario en Huelva –Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto- inician el curso educativo 2011-12 con la finalidad un año más de facilitar la formación en Educación Infantil, Primaria o Secundaria y evitar la desconexión temporal con sus clases de los menores que tengan que permanecer ingresados en las respectivas áreas de Pediatría.

Los delegados provinciales de Educación y Salud, Vicente Zarza y María José Rico, cuyas consejerías colaboran para la prestación de este servicio y la existencia de personal docente en el ámbito hospitalario, han visitado hoy el dispositivo de este tipo con que cuenta el Hospital Juan Ramón Jiménez. A las tres aulas mencionadas se suma una cuarta con sede en la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, enfocada a los pacientes que acuden diariamente a este servicio. Durante el curso pasado entre todas atendieron a unos 1.700 niños.

El objetivo de las aulas hospitalarias es que los menores, sobre todo aquellos que deben pasar periodos prolongados en el hospital o ser interna-dos frecuentemente, prosigan con sus estudios, de manera que una vez sean dados de alta puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún problema. Para ello se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, con la finalidad de que las clases durante el ingreso se ajusten al ritmo de las de sus compañeros.

La atención educativa de los menores ingresados es una de las medidas del Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de éstos a recibir una asistencia adaptada a sus características y necesidades. Esta línea de actuación impulsa que los hospitales pongan disposición de los jóvenes salas lúdico-pedagógicas y ciber-aulas, a fin de hacer lo más agradable posible su estancia.

En este sentido, otro de las premisas del programa es reducir el impacto emocional que para los niños supone ingresar en las instalaciones sanitarias y aislarse de su vida y entorno habituales. De hecho, desdramatizar su estancia en el centro resulta, en opinión de los profesionales, clave para avanzar en su recuperación.

El trabajo en el aula se encuentra adaptado a la dinámica de funciona-miento del hospital y a las necesidades del niño ingresado atendiendo a su propio proceso de recuperación. Además, puede desarrollarse tanto en el aula como en la propia habitación del menor, si así lo aconseja su estado de salud.

Entre las actividades que se llevan a cabo están tanto las de carácter lúdico y motivador, que ayudan al niño a establecer una mayor confianza con el docente y a interesarse por algo más que su proceso de enfermedad, como las de desarrollo curricular propiamente dicho y las complementarias, funda-mentalmente en lo que se refiere a educación para la salud o de fomento de lectura, así como otro apartado de orientación académica y profesional destinado ya al alumnado que cursa Educación Secundaria. El personal docente mantiene además una colaboración permanente con los servicios sanitarios del hospital y con sus familias para conocer mejor las posibilidades de cada alumno y programar de este modo el trabajo más efectivo para el menor.

Mejoras en la organización

El Programa de Atención Integral al Niño Hospitalizado, en marcha ya desde hace casi 25 años, ha supuesto un cambio en la organización, en la adecuación de las estructuras y en la dinámica asistencial de las áreas infanti-les de los hospitales. Gracias a ello, los niños disfrutan de espacios propios educativos y lúdicos dentro de las plantas de hospitalización infantil y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas.

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