Emed acusa a Rumbo 5.0 de iniciar obras ilegales

1

La disputa entre Emed Tartessus y Rumbo 5.0 continúa a cuenta del cuidado de la balsas de estériles, en lo que es una clara pugna por el proyecto minero, al ser ambas empresas propietarias de una parte de la extinta MRT.  Emed ha explicado en un comunicado que Rumbo 5.0 ha iniciado obras ilegales que han debido ser paralizadas y, al mismo tiempo, ha acusado a su rival de estar en connivencia con antiguos responsables de MRT, como Carlos Estévez.

(Texto completo del comunicado de Emed: “Ante las alarmantes e inexactas declaraciones vertidas por los responsables de la empresa Rumbo 5.0, en connivencia con los antiguos responsables de MRT, encabezados por Carlos Estévez, EMED Tartessus quiere hacer las siguientes precisiones:

– Que EMED Tartessus es la responsable única del mantenimiento de las presas de estériles de la Mina de Riotinto, por resolución de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2011, a pesar de que la mayoría de los terrenos de las mismas pertenezcan a dos empresas inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Zeitung, desde 2004, que desde esa fecha no realizaron mantenimiento alguno de las presas.

– Que, tras no pocas acciones de obstaculización, el pasado mes de agosto, Rumbo 5.0 decidió impedir el paso a los trabajadores de EMED para los trabajos de mantenimiento de las presas. Ello provocó sucesivas denuncias ante la Guardia Civil y el Juzgado de Valverde, que se han sustanciado con una orden judicial en la que se reconoce la exclusiva responsabilidad legal de EMED en el mantenimiento de las presas.

– Que ante la desobediencia a esta resolución de los responsables de Rumbo 5.0, se han producido nuevas denuncias que han determinado la apertura a los mismos de un juicio por desobediencia judicial en la Audiencia de Huelva de próxima celebración.

– Que el mismo Juzgado de Valverde ya resolvió anteriores denuncias por supuestos vertidos realizados por EMED el pasado invierno que la Empresa minera actuó correctamente para evitar males mayores a las personas y el medio ambiente. Y que la puesta en operación de la explotación permitirá a la presa operar con normalidad evitándose definitivamente la problemática de la acumulación de agua de lluvia.

– Que, tras siete años de inactividad en los terrenos de su propiedad, Rumbo 5.0 ha iniciado en estos días obras de carácter completamente ilegal. Así, han sido paralizadas por la delegación de la Consejería de Economía los movimientos de tierra efectuados en el entorno de las presas, para los que no contaba con permiso, y podían ser peligrosos para la estabilidad de las presas y las personas trabajando en éstas. A este efecto, en el día de hoy, la autoridad minera está realizando una inspección de dichas obras acompañada por el ingeniero jefe de la firma de ingeniería EPTISA, que diseñó en su momento la presa y los manuales para su operación, con el fin de determinar los daños ocasionados por las obras ilegales ejecutadas por Rumbo 5.0. Igualmente, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha paralizado la construcción de un camino en los terrenos de Rumbo 5.0 para el que no había solicitado la preceptiva licencia.

Finalmente, EMED Tartessus quiere hacer llegar a las poblaciones de la Cuenca, y a todos los andaluces, su acción absolutamente responsable en el mantenimiento adecuado de las presas para evitar cualquier perjuicio a las personas y el medio ambiente, al tiempo que su compromiso con la mayor transparencia informativa que desde su llegada a la Cuenca minera, en 2007, ha mantenido. Igualmente, quiere denunciar esta campaña de desprestigio basada en mentiras por empresas inmobiliarias que tienen intereses espurios en esas zonas, contrapuestos a la reapertura de la Mina que traerá centenares de puestos de trabajo y riqueza a esta comarca. EMED confía, por otra parte, en que los ciudadanos y las autoridades regionales y locales, que hasta ahora han demostrado su apoyo al PRT, mantengan el mismo haciendo caso omiso a campañas falsas e interesadas.

Compartir.

1 comentario

  1. Como puede decir Emed que ha realizado una gestión responsable si le han metido sanciones por mas de 12 millones de euros por vertidos ilegales!!!! Cuando a los chipriotas se les vaya la presa, creéis que se van a quedar??? Estos desaparecen y el marrón para los lugareños…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies