El ayuntamiento de Cartaya refuerza el dispositivo de seguridad de la Feria de Octubre

0

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

La Junta Local de Seguridad ha acordado reforzar la vigilancia en el recinto en los momentos de mayor afluencia, así como la seguridad en el casco urbano durante los cinco días que se prolongue la fiesta. Cerca de 60 efectivos vigilarán continuamente el recinto, se reforzará el dispositivo sanitario, se habilitará un centro de coordinación de servicios en el recinto ferial y como principal novedad, se abordará previamente en una charla abierta a los ciudadanos y feriantes los aspectos preventivos para que la feria transcurra sin incidentes.

Un total de 60 agentes entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional velarán diariamente por la seguridad en la 48 Feria de Octubre de Cartaya, que se desarrollará entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre en el Recinto Ferial de la localidad. A esta nutrida representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se unirán los efectivos de Protección Civil, además de Bomberos y Personal Sanitario, con presencia permanente en el recinto, donde se habilitará un Centro de Coordinación de Servicios desde el que se dirigirá el dispositivo de Seguridad y el operativo de Obras y Servicios municipal, con la presencia constante de alguno de los dos concejales de ambas áreas municipales.

Serán los aspectos fundamentales del dispositivo de seguridad que pondrá en marcha el Ayuntamiento y que hoy ha ultimado la Junta Local de Seguridad en una reunión extraordinaria con motivo de la celebración de la feria y fiestas patronales y a la que han asistido el alcalde, Juan M. Polo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Domingo Crespo; el concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa; los concejales de Ferias, Pedro J. Benítez y Fiestas, Manuel Barroso; y los máximos responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Este dispositivo se reforzará en los considerados como momentos de mayor riesgo con una mayor presencia de efectivos en el recinto y también con el refuerzo de la seguridad en el resto del casco urbano, aspecto del que se encargará la Guardia Civil, y del dispositivo sanitario del Centro de Salud de Cartaya.

Una de las novedades de este año consiste, según el concejal de Seguridad, en la celebración, el lunes 26 de septiembre, de una charla preventiva sobre aspectos de seguridad y salubridad en ferias, con el objetivo, según Domingo Crespo, “de hacer especial hincapié en la prevención y en la colaboración ciudadana para que la fiesta transcurra con tranquilidad y sin incidentes”. Tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa e irá dirigida a los ciudadanos en general y a los feriantes. Incidirá en la importancia de tomar precauciones que garanticen la buena conservación de los alimentos, la seguridad en la zona de las atracciones, la seguridad en el interior y entorno de las casetas para que no se produzcan incendios, …etc.

Asimismo, se acordó la presencia permanente de la Policía Local, en el entorno de la travesía de la Nacional 431 a su paso por la localidad, especialmente en el cruce de Consolación, donde se habilitará un único punto para el tránsito de los ciudadanos que se dirijan al Salón de la Automoción y la Naútica. Por cierto que el Área de Obras y Servicios, procederá al vallado del Polígono La Estación en la zona más próxima a la feria, para favorecer la seguridad en la zona y sobre todo de los jóvenes que escogen este punto para disfrutar de la fiesta.

El concejal de este departamento, Ramón Barbosa, aseguró que se habilitarán servicios portátiles en el entorno del Recinto Ferial que complementarán el servicio que ya prestan los que se encuentran en el mismo, y que se reforzará el servicio de limpieza, especialmente en los aseos y también con la presencia de una unidad móvil permanente y de nuevas zonas de contenedores para el depósito de los residuos. Asimismo, se acondicionarán zonas de aparcamiento en el entorno del recinto y puntos de acceso para personas con problemas de movilidad, con el objetivo de “garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la feria”.

El objetivo de este amplio dispositivo, que se pondrá en marcha el martes 27 de septiembre, no es otro, según Crespo, que “intentar garantizar en la medida de lo posible la seguridad y el que la fiesta transcurra sin incidentes de importancia, para lo cual es fundamental también la colaboración ciudadana”. En este sentido, anunció, se han adoptado también medidas para compatibilizar el derecho a la diversión y el derecho al descanso, de manera que “se establecerá como horario de referencia las cuatro de la madrugada para que cesen o rebajen el volumen algunas de las atracciones y actividades que generan más sonido”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies