El futuro presidente de la Diputación de Huelva dice que asumir el cargo “es un follón”

1
Ignacio Caraballo, secretario de Organización del PSOE de Huelva.

Ignacio Caraballo, secretario de Organización del PSOE de Huelva.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva y secretario de Organización del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, sucederá a Petronila Guerrero al frente de la institución provincial tras la designación de la socialista como candidata al Senado para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Así lo confirmó ayer el propio Caraballo, quien reconoció ante los periodistas en una rueda de prensa que asumir la Presidencia “es un follón, aunque la idea me gusta” y admitir que le crea “preocupación”, ya que “es una responsabilidad, porque hay muchos trabajadores y es una situación difícil”, según recoge el periodista José Carlos Aguado para El Mundo.

“No es ninguna perita en dulce, ya que hay que fajarse con la realidad y asumirla, y ahora hay una situación difícil y son momentos duros donde la carga de personal y los ingresos no son los de hace ocho años”, aseveró antes de subrayar que “si hay que tomar decisiones habrá que tomarlas”.

No obstante, Caraballo destacó que su experiencia de años en la Diputación de Huelva será “un plus” para afrontar el cargo futuro con ciertas “garantías”, si bien confesó que tendrá que ir conociendo “lo más sótano de los sótanos” de la institución para luego “tomar el camino que tengamos que tomar”.

Sobre cuándo se producirá el relevo, el dirigente socialista cree que no será hasta principios de diciembre, aunque mostró su disposición a “ponerse a trabajar” cuando Guerrero se lo diga y “hacer el relevo tranquilamente. “Yo estaré ahí como he estado hasta ahora. Por el momento cada uno tiene sus competencias, ella es presidenta y yo vicepresidente y cada uno trabaja en su área. Éste es un proceso que debe hacerse de manera tranquila, natural y sin aspavientos para ir asumiendo y conociendo el funcionamiento de la institución”, señaló.

Respecto a si el cargo de presidente de la Diputación es compatible o no con el del Patronato de Turismo que ostenta en la actualidad, afirmó que “no están reñidos”.

Vicepresidente ‘florero’

Precisamente éste fue uno de los argumentos esgrimidos en octubre de 2009 para justificar la decisión de Petronila Guerrero de retirar todas las competencias que ostentaba Caraballo en la anterior legislatura. Hace dos años, la presidenta de la Diputación decidía dejar al que ahora será su sucesor como vicepresidente florero tras quitarle la portavocía del equipo de gobierno y la cartera de Desarrollo Local bajo la excusa de que era el momento de dedicarse con “más fuerza” al Patronato de Turismo y a la Secretaría de Organización del PSOE onubense.

Esta decisión evidenció una aguda crisis interna en el PSOE onubense con dos líderes pujando por el control del partido: Petronila Guerrero y Mario Jiménez, secretario provincial del PSOE desde 2008. Los comicios del 22 de mayo han dejado las cosas muy claras. La pérdida de la mayoría absoluta en la Diputación y el batacazo electoral de Guerrero como candidata a la Alcaldía de Huelva ha permitido a Jiménez deshacerse de la presidenta de la institución provincial enviándola al Senado. Para muchos dentro del partido, una “prejubilación de oro”.

El ‘cuñado’

De esta forma, Jiménez consigue colocar al frente de la Diputación de Huelva a un hombre de su entera confianza. De hecho, Ignacio Caraballo es cuñado del secretario general del PSOE de Huelva, ya que desde hace un par de años su pareja es una hermana de Jiménez, una relación por todos conocida en el partido hasta tal punto de que algunos llaman a Caraballo “el cuñadísimo”.

Para el PSOE de Huelva mantener el control de la Diputación es crucial tras perder la mayoría absoluta en la cita electoral del 22M y gobiernos municipales de tanto peso como Almonte o Valverde. Si las encuestas no se equivocan, a los socialistas onubenses tan sólo les quedará la institución supramunicipal y alguna mancomunidad como único cobijo. Con Caraballo en la Presidencia, Mario Jiménez seguirá con las riendas del PSOE en sus manos.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies