Las nuevas medidas del plan energético en Huelva ahorrarán un millón de euros

0

Arreglo de una de las farolas.

La crisis y la reducción de los fondos que la ciudad de Huelva recibe del Gobierno de la nación, ha obligado al Ayuntamiento de la capital a marcar una línea de austeridad que incluye nuevas medidas de ahorro energético. Así lo ha explicado hoy el viceportavoz municipal Felipe Arias quien ha asegurado que “con esta iniciativa vamos a conseguir un ahorro de un millón de euros anuales”.

“El compromiso del Ayuntamiento con el ahorro y en la lucha contra el cambio climático va más allá” –ha insistido Arias-, ya que “en cumplimiento con el Convenio de Alcaldes de la Agenda Local 21, que suscribió Pedro Rodríguez en el año 2.007, pretendemos que en la fecha tope de 2.021 la capital haya reducido en un 20 por ciento las emisiones de CO2”.

Hasta el momento el Consistorio ya ha conseguido reducir emisiones y ahorrar en energía con actuaciones como la peatonalización del centro urbano, el carril bici o un programa específico para la iluminación urbana con cambio de bombillas y reguladores de flujo. Tanto es así que, según Felipe Arias, en 2.010 el gasto en luz se situó en 3,6 millones de euros muy por debajo de ciudades similares en población como Logroño con 4 millones de euros y continúa decreciendo, ya que, a falta de poco más de tres meses para terminar el año la factura supera en poco los 2 millones de euros.

Las nuevas medidas del Ayuntamiento se establecen en alumbrado público, donde se continuará ahorrando con el cambio de bombillas, que supondrá una reducción de un 40% en potencia, reguladores de los flujos de luz para bajar la intensidad de 1 a 5 de la madrugada, reducción en la hora de encendido de fuentes y monumentos, ya que con un apagado de dos horas se puede alcanzar un ahorro del 13%. Y, por último, restricciones en la iluminación extraordinaria de fiestas como las Navidades.

Arias ha insistido en que “aunque vamos a realizar muchas restricciones, ninguna de ellas va a suponer un detrimento en los parámetros de calidad que hemos alcanzado estos últimos años en el alumbrado público”.

Otra actuación municipal en este campo va a ser la licitación en próximas semana de la instalación de placas fotovoltaica en la cubierta de una veintena de edificios públicos de la ciudad. A ello se suma la utilización de cogeneradores en las instalaciones deportivas para el suministro de agua caliente.

De otro lado, Felipe Arias ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos propiciar dentro del funcionamiento interno y la relación con los ciudadanos el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo a través del portal Huelva Tramita. Con ello vamos a conseguir además de ofrecer un mejor y más rápido servicio a los ciudadanos un ahorro de papel. También, hemos eliminado el uso del fax en muchos departamentos y hemos establecido recortes en el uso del teléfono”.

El viceportavoz municipal ha animado a los onubenses a dirigirse al Ayuntamiento, bien por teléfono, de manera presencial o con las nuevas tecnologías, para dar cuenta de deficiencias en el alumbrado público cuya subsanación suponga no sólo un ahorro, sino también un mejor servicio al ciudadano.

Por último, Felipe Arias ha anunciado más medidas en este sentido en un futuro no muy lejano, porque en un plazo máximo de dos meses el Ayuntamiento dispondrá de los resultados de una auditoría energética de la ciudad que ya está realizando una empresa y determinará nuevos mecanismos de ahorro.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies