UGT alerta de la crítica situación económica de los ayuntamientos, pero sólo de los del PP

0

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Huelva, ha denunciado la situación en la que se encuentran los ayuntamientos de la provincia y de las mancomunidades en relación a los problemas de pagos de nóminas y despidos. Por esta razón, UGT y las demás fuerzas sindicales con representación en la función pública en toda Andalucía se movilizarán el próximo 1 de octubre en Sevilla en la Plaza San Telmo. UGT pone el acento en los ayuntamientos donde gobierna o forma parte del Gobierno el PP. Sin embargo, no da cuenta de la dificilísima situación económica que atraviesan muchos consistorios en manos del PSOE, caso de Isla Cristina o Punta Umbría.

Según el sindicato, el Ayuntamiento de Aljaraque (PP) adeuda un total de 700.000 euros a la plantilla municipal además de los meses de julio, agosto y la paga extra de 2011. En relación al Ayuntamiento de Alosno (Indepedientes-PP) debe a la plantilla las nóminas de agosto y los Talleres de Empleo de Tharsis debe a los trabajadores y trabajadoras las nóminas de julio y agosto.

El Ayuntamiento de Valverde (PP)  adeuda cuatro meses y la paga extra de junio además de las ayudas sociales. Ha habido 12 despidos por finalización de contrato y existe la amenaza de despido a ocho trabajadores y trabajadoras con contratos fijos.

En Bollullos Par del Condado (coalición Indepencientes-PP), el consistorio debe aún la paga extra de junio y tiene pendiente lo correspondiente a las ayudas sociales. Sin embargo, constantemente se contrata a personal. El Ayuntamiento de Cortegana (PP) adeuda dos nóminas a la plantilla y el de la Higuera de la Sierra (Independientes) debe media paga extra. Con respecto a Lepe (PP), el consistorio debe la paga extra de junio y ha despedido a 12 trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido. A los temporales no se les están renovando el contrato.

Con respecto a la Mancomunidad de la Cuenca Minera (PSOE), ésta debe el 50% de las nóminas de agosto a sus casi 200 trabajadores y trabajadoras sin previsión de próximos ingresos y cuya deuda asciende a los más de un millón de euros. Para el sindicato, esta Mancomunidad atraviesa por una situación “lamentable” y corre el riesgo, de no solucionarse su situación, de desaparecer. De ahí que UGT reclame mayor ecuación de la financiación de las administraciones locales.

La Mancomunidad Andévalo (PSOE), que tiene cuatro trabajadores, les adeuda cinco meses. La del

Andévalo Minero (PSOE) debe a su plantilla el 25% de las nóminas de agosto. Ante esta situación, hay algunos trabajadores que han solicitado despido voluntario para poder acogerse a ciertas prestaciones y buscar empleo.

Ante esta situación, la FSP-UGT Huelva ha mostrado su rechazo a los despidos de las contrataciones indefinidas y fijas así como las presentaciones de ERTEs y EREs. Y ha dejado claro que defenderá al conjunto de trabajadores y trabajadoras “con independencia del color político del consistorio” para el que trabajen. Así mismo, el sindicato exige que se establezca por parte de la Administración regional y nacional un sistema de financiación local que solucione los problemas de financiación de los ayuntamientos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies