El PP pide en el Parlamento andaluz el control de los productos pesqueros italianos

0

María Sacramento en una rueda de prensa.

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía tras las nuevas incidencias surgidas en el sector de la chirla del Golfo de Cádiz por la entrada masiva de chirla italiana en las lonjas.

Con esta iniciativa el PP se sensibiliza con las quejas del sector pesquero onubense respecto a la entrada de productos pesqueros procedentes de terceros países, un sector que, además, se ve amenazado por el borrador de la Reforma de la Política Pesquera Común que pretende reducir la flota artesanal onubense en 300 barcos y en 1.800 empleos, lo que es todo un “ataque” al sector.

La portavoz de Pesca del PP en la Cámara andaluza y parlamentaria onubense, María Sacramento, ha justificado la iniciativa del PP “tras la reciente parada de más de 7 meses y las escasas capturas que se han venido produciendo desde la nueva apertura del caladero”. En este sentido, la dirigente popular ha asegurado que “ahora se ve afectada la ya de por sí escasa rentabilidad a causa de la chirla italiana que satura los mercados a muy bajos precios”.

Sacramento ha añadido que “el marisco procedente de Italia se vende muy por debajo del precio que establecen los pescadores andaluces para que las capturas puedan llegar a ser rentables”, al tiempo que ha recordado que “el sector ha mostrado su disconformidad con el hecho de que no se establezcan unos topes de entrada de la chirla de baja talla procedente de Italia”.

Este producto procedente del país transalpino, “además llega con manipulación de la etiqueta de envasado que establece como fecha de captura la fecha de entrada en lonja, circunstancia ésta que supone un fraude al consumidor, toda vez que desde que es capturada hasta que llega a la lonja transcurren como mínimo tres días” ha explicado la popular.

Sacramento ha informado, igualmente, que una situación parecida denunció también el sector de cerco del Golfo de Cádiz, que asegura que para la conservación de los boquerones procedentes de Italia se viene utilizando formol y otros derivados perjudiciales para la salud y prohibidos por la UE.

La portavoz del Pesca del PP en el Parlamento andaluz ha declarado que “la entrada descontrolada de estos productos, unida a las bajas capturas en los caladeros del Golfo de Cádiz, tienen sumido al sector en una crisis que se va agravando según se suceden los meses, especialmente para el sector de la chirla”.

Además, el hecho de que a los mariscadores “no se les permita faenar en el caladero de Doñana supone un agravio a los intereses de los pescadores puesto que el marisco que no se captura en esa zona se pierde debido a la falta de oxigenación al no regenerarse los fondos”.

Por todo ello, ha señalado sacramento, “el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca que se incrementen los controles de la chirla y el boquerón procedentes de Italia” y que “se extreme la vigilancia a la cantidad, la calidad, la talla, los productos conservantes y el etiquetado fraudulento de estos productos porque suponen un claro engaño al consumidor y un grave perjuicio para los pescadores onubenses”.

Asimismo, ha solicitado a la Junta que se proceda a reabrir temporalmente el caladero de Doñana con la intención de comprobar si como dicen los marisqueros, la presencia de los barcos ayudaría a la regeneración del mismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies