El presidente de la Junta anuncia un anticipo de tesorería para Valverde y la alcaldesa lo recibe “con mucha cautela”

0

La alcaldesa, Loles López, se dirige a los trabajadores del Ayuntamiento. (esvalverde.com)

(Texto:  José Carlos Aguado) El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de Valverde del Camino “posiblemente no tenga ningún problema” para contar con un anticipo sobre la participación de los ingresos de la Junta de Andalucía con los que poder hacer frente a la grave situación económica que atraviesa el municipio, como consecuencia de la deuda de 55 millones de euros que dejó el anterior equipo de gobierno del PSOE.

Griñán ha apuntado que ya le ha comunicado a la alcaldesa de Valverde, la popular Loles López, que se ponga en contacto la próxima semana con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para concretar este anticipo.

Por su parte, la regidora local ha recibido con “mucha cautela” el anuncio del presidente de la Junta hasta conocer la cantidad que llegará a las arcas del Consistorio y cuál es “el compromiso real” del Gobierno andaluz. “La financiación me parece bien, pero cuánto, porque si lo que quiere es callarme la boca para no tener ni para pagar una nómina se está equivocando y tampoco voy a permitir que se quede simplemente en un marketing de cara a la galería”.

Asimismo, López ha indicado que un adelanto de tesorería no es la solución al enorme agujero económico del Ayuntamiento. “Necesito que deje de presionarme y de pedirme el reintegro de todas las subvenciones que ha desviado su partido político aquí en Valverde”, ha precisado tras culpar a Griñán de “dejación de funciones” ante la deuda de 55 millones que ha acumulado el PSOE a lo largo de tres décadas.

De esta forma, la manifestación propuesta por la alcaldesa del PP a las puertas del Parlamento andaluz contra el “boicot” de las administraciones socialistas sigue en pie “hasta que no se celebre la reunión con la consejera de Hacienda y se vea el acuerdo al que se llega, porque no vamos a tolerar que se quede en una simple foto bonita en los medios de comunicación”.

Mientras tanto, los trabajadores siguen adelante con la huelga general convocada para exigir el pago de las cuatro nóminas que aún no han cobrado y la organización de una manifestación para recabar el apoyo del pueblo.

Respecto al anticipo de tesorería anunciado por Griñán, el delegado sindical de la Policía Local, José Manuel González Rengel, ha recibido la buena nueva con la esperanza de que “entre algo de dinero” en el Consistorio para “aliviar” la situación de los 160 empleados municipales.

Por último, González Rengel ha informado de que han enviado por carta certificada una petición para reunirse con el grupo socialista en el Parlamento andaluz después de que el PSOE se negara el pasado jueves a recoger la solicitud. No obstante, a última hora del viernes el PSOE se ha puesto en contacto con el representante de los trabajadores para darle a conocer que Mario Jiménez, secretario provincial de los socialistas onubenses y portavoz en el Parlament andaluz, los recibirá este sábado a las 13.00 en Valverde coincidiendo con el Comité Provincial que el partido celebra en la localidad.

APOYO DE LOS ALCALDES DEL PP

Por su parte, el comité de alcaldes del PP que se ha reunido hoy ha dictado una resolución en la que muestra su “total apoyo” a la alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro, tras el anuncio de los trabajadores del ayuntamiento de convocar una huelga.

En esta resolución, como ha destacado el presidente provincial del PP y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, los alcaldes populares manifiestan que “Loles López cuenta con el absoluto respaldo del PP ante una delicada situación que tiene su origen en la lamentable herencia y ruina económica posible que ha dejado el PSOE en este municipio”.

Los alcaldes, además, han exigido a las administraciones gobernadas por el PSOE, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central que ayuden al municipio y no pongan trabas que dificulten aún más la estabilidad económica de un Ayuntamiento que ha heredado tras 30 años de gobierno del PSOE más de 54 millones de euros de deuda, el pago pendiente de varias nóminas a los trabajadores y varias subvenciones desviadas cuyo reintegro demanda ahora la Junta.

En este sentido, el PP ha lamentado que las administraciones gobernadas por el PSOE, tanto la Diputación, como la Junta o el Gobierno central, “estén mirando hacia otro lado ante la grave situación de emergencia que están atravesando muchos ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Valverde”.

Los alcaldes han recordado, en este sentido, la negativa del PSOE, en el pleno celebrado el miércoles en la Diputación, a aprobar un Plan de Rescate para los ayuntamientos de la provincia de los cuales muchos de ellos, como en el caso de Valverde, se encuentran en una situación de emergencia.

“El PSOE ha abandonado a sus suerte a los ayuntamientos y a los ciudadanos”, han concluido los alcaldes del PP de la provincia, que han reiterado el “apoyo total del PP a Loles López”.

EL PSOE DENUNCIA PARTIDISMO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valverde del Camino, Francisco Romero, ha reiterado y transmitido su “máximo apoyo y solidaridad” a los trabajadores del Consistorio y ha exigido a la alcaldesa del PP, Dolores López, que “asuma su responsabilidad y no intente utilizar esta situación con fines partidistas para obtener rédito político”.

Romero señala que “la situación de los empleados es ya insostenible” y entiende que ante esa incapacidad los trabajadores adopten medidas. Al mismo tiempo, lamenta que la alcaldesa “intente manipular a los trabajadores a los que es incapaz de pagar culpando siempre al Partido Socialista”.

Para Francisco Romero “resulta lamentable que la alcaldesa del PP eche balones fuera buscando culpables, en una muestra total y absoluta de incapacidad e ineptitud para afrontar los problemas que pueden plantearse en cualquier Ayuntamiento, máxime en momentos de dificultad económica”.

El portavoz socialista ha recordado además que la alcaldesa del PP ha procedido ya al despido de doce de los treinta trabajadores municipales que piensa despedir “sin temblarle el pulso, dejando a estas familias en la calle”.

Para Francisco Romero, “esto es una muestra de la forma que le interesa a la alcaldesa tanto el empleo, -despidiendo a los que estaban para contratar a personas que iban en la lista del PP-, como los trabajadores municipales, a los que en vez de buscar soluciones y fórmulas para resolver su problema, hace uso partidista de esta situación buscando culpables para eximirse de sus responsabilidades”.

El Grupo Municipal Socialista ha registrado además una moción en el Ayuntamiento en defensa del empleo, de la dignificación del trabajo y contra el despido de los trabajadores que el PP ha iniciado en el Consistorio.

En esta línea, Francisco Romero ha señalado que en esta moción “pedimos que desde el equipo de gobierno se trabaje por el fomento del empleo en Valverde”. Además, los socialistas instan a la alcaldesa a que dé marcha atrás en todos y cada uno de los despidos que ha realizado y que dichos trabajadores y trabajadoras sean readmitidos de manera inmediata”.

El portavoz socialista ha manifestado que estos despidos suponen “uno de los mayores atropellos desde la democracia” y ha lamentado que las tres medidas de austeridad anunciadas por el PP en el Ayuntamiento hayan sido “pasar de cuatro a cinco concejales liberados, pedir dos préstamos más y contratar a personas afines al PP”.

En este sentido, Francisco Romero ha indicado, por último, que “la pretendida austeridad del PP con la boca chica tiene un doble rasero, porque es austeridad para los demás y opulencia para ellos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies