Pedro Rodríguez y Griñán entregan a 45 familias las llaves de sus nuevas viviendas en Marismas del Odiel

0

Griñán y el alcalde con los vecinos. (Foto: Julián Pérez)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, han entregado a 45 familias las llaves de sus nuevas viviendas de protección oficial enmarcadas en el Programa de Rehabilitación Integral del Área ‘Marismas del Odiel’, que integra las barriadas de Cardeñas, Navidad y Santa Lucía y está declarada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda Área de Rehabilitación. En la zona se están construyendo nuevas viviendas en sustitución de las que actualmente ocupan, en el marco del programa ‘Casa por Casa’.

Los vecinos esperando las llaves. (Julián Pérez)

Unoas vecinas charlan con Griñán. (Julián Pérez)

Los inmuebles, unifamiliares adosados en dos plantas, cuentan todos con una superficie de unos 70 metros cuadrados y disponen de tres habitaciones, un baño y un aseo, uno de ellos adaptado para una persona con discapacidad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda trabaja en esta zona de la capital onubense con un doble objetivo: por un lado mantener, rehabilitar y recuperar uno de los barrios históricos de Huelva, y, por otro, poner a disposición de sus vecinos nuevas viviendas. Las obras han generado unos 90 puestos de trabajo, por lo que esta promoción también contribuye a la dinamización del sector de la construcción en Huelva y a la creación de empleo.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva es la administración pública que “capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel”, ya que tras el acuerdo entre ambas instituciones se puso en marcha un programa de actuación financiado al 60% por el Ayuntamiento de Huelva y el 40% por la Junta de Andalucía. El plan pretende “transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo, la marginación social y el problema de las inundaciones en la ciudad”.

El regidor onubense ha recordado que fue el Ayuntamiento de Huelva el que impulsó el concepto de ‘no discriminación’ en el compromiso del ‘Casa por Casa’. La Junta de Andalucía pretendía reducir el compromiso del ‘Casa por Casa’ a los vecinos de la barriada de Cardeñas, y fue el Ayuntamiento el que antes de aprobar en pleno el acuerdo exigió el mismo tratamiento no sólo para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía, sino también para las 192 viviendas de Marismas del Odiel.

“Es por tanto el Ayuntamiento de Huelva la administración que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel”, ha insistido el alcalde, quien ha detallado que dentro del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel el Consistorio capitalino cede gratuitamente los suelos, ejecuta y asume todos los costos de urbanización, costea las indemnizaciones a los vecinos por sus casas, financia el 60% de la edificación y se hace cargo de todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos hasta la entrega de las viviendas.

Como última medida de apoyo y de compromiso con esta transformación social y urbanística, el Ayuntamiento de Huelva aprobó a finales del mes de julio pasado asumir la contribución del ‘Casa por Casa’ de la calle Los Pastores hasta que se produjera la entrega de llaves a sus dueños. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos.

La construcción de las 45 viviendas, con un coste de más de 4,2 millones de euros, ha conllevado la demolición de los inmuebles existentes, que presentaban un importante estado de deterioro, en el marco del programa de rehabilitación integral. Con ello se consigue revitalizar y normalizar esta zona de la ciudad y lograr un incremento de la calidad de vida de sus vecinos.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda prevé una inversión global que ronda los 50,6 millones de euros para recuperar este barrio a partir de la demolición de 451 casas originales y la construcción de otras tantas nuevas destinadas a albergar a sus propietarios.

Esta intervención abarca una amplia zona que incluye la calle Los Pastores, en la barriada de La Navidad, zona central ‘Serenata’, que comprende las barriadas de Santa Lucía y La Gavilla, y la barriada de Cardeñas. En esta última, durante 2009, la Junta de Andalucía entregó las primeras 106 viviendas acogidas a este programa, localizadas en Cardeñas, tras una inversión de 5,2 millones de euros.

Nuevas actuaciones

Durante la visita, Griñán ha conocido los detalles de la próxima actuación prevista por la Junta en la zona, la construcción de una promoción de 100 viviendas en la zona central ‘Serenata’ de Marismas de Odiel. Las obras de esta nueva promoción está previsto que comiencen antes de finales de septiembre, con una inversión de unos nueve millones de euros.

En el solar que hoy ha visitado el presidente ya se han realizado los trabajos previos de consolidación de unos terrenos marismeños, necesario para que las nuevas viviendas se construyan en condiciones óptimas de seguridad y conservación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies