Hermandad Matriz y Ayuntamiento de Almonte crean una comisión mixta para la venida de la Virgen

0

Foto de los representantes de la Matriz y del ayuntamiento.

El acto de recepción con el que el equipo popular de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte ha querido refrendar a la nueva Junta de la Hermandad Matriz se transformó en la tarde del 16 de septiembre en un cordial encuentro de confraternidad que puso de manifiesto la sintonía de los propósitos de los actuales dirigentes de las dos instituciones más importantes de Almonte, el Ayuntamiento y la Hermandad Matriz, cuyos máximos representantes coincidieron al expresar la voluntad de diálogo, de colaboración mutua y de trabajo conjunto como norma de relación.

El acto fue presentado por la concejala de Festejos y Usos Tradicionales, Rocío Cáceres, quien enmarcó la recepción y posterior primera reunión de trabajo con las palabras “comienza una nueva etapa en Almonte”.

José Antonio Domínguez Iglesias aseguró que es una nueva etapa porque un nuevo equipo de personas dirige los designios políticos y civiles de nuestro municipio al frente de nuestro Ayuntamiento, al igual que un nuevo grupo de personas, valiosas, generosas y cristianas comienzan un camino ilusionante, lleno de retos, al frente de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte.” El alcalde almonteño añadió que “el diálogo, el compromiso y la colaboración deben ser pilares básicos en las relaciones entre ambas instituciones”

Según palabras de Juan Ignacio Reales “trabajar siempre juntos es el camino a seguir en el presente y en el futuro, como nos enseña nuestra historia, como hicieron nuestros mayores para engrandecer la principal seña de identidad de nuestro pueblo, lo que nos une a todos, nuestra Madre y Patrona, la Vírgen del Rocío.”

OBSEQUIO INSTITUCIONAL Y FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR

El alcalde de Almonte hizo entrega de un obsequio institucional conmemorativo de la recepción al presidente de la Matriz, consistente en un documento hermosamente enmarcado en el que la Entidad Local deja constancia del acto de recepción a la nueva Junta de Gobierno, deseándole que bajo la presidencia de Juan Ignacio Reales, tenga una fructífera etapa al servicio de la más importante tradición del pueblo de Almonte: su devoción a su Patrona la Vírgen del Rocío, para lo cual contará con el apoyo del Equipo de Gobierno.

Reales Espina escribió, por su parte, un texto en el Libro de Honor del Ayuntamiento, dejando constancia del hecho así como de su agradecimiento por la recepción “ que este Ilmo, Ayuntamiento ha tenido a bien hacernos y honrarnos. Pido a la Vírgen del Rocío que ilumine siempre a nuestros gobernantes en la importante misión de servicio al pueblo de Almonte,”

“INMINENCIA DE DOS GRANDES ACONTECIMIENTOS”

Tanto el alcalde como el presidente recordaron en sus intervenciones los dos grandes acontecimientos que confluyen en esta legislatura, en cuya organización han de trabajar conjuntamente Ayuntamiento y Hermandad Matriz: Por un lado la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte dentro de 11 meses, en agosto de 2012. Por otro, el bicentenario del Rocío Chico, que ya se está celebrando y cuyo culmen será en agosto de 2013. Ambos acontecimientos serán vividos no solo por el pueblo de Almonte sino por las decenas de miles de devotos, peregrinos y turistas que visitarán Almonte.

VISITA GUIADA POR EL EDIFICIO DE LA CASA CONSISTORIAL

Como colofón del acto tuvo lugar una visita guiada, a cargo del investigador de la historia local Domingo Muñoz Bort, que permitió conocer con detalle la interesante historia de las diversas dependencias del edificio que hoy es casa Consistorial, con más de cuatro siglos de historia, y que durante mucho tiempo fue convento de Dominicas de clausura; Muñoz Bort relató jugosas anécdotas del periodo de vecindad entre el convento y la parte municipal, así como una reseña de los personajes ilustres cuyos retratos en óleo cuelgan de las paredes del salón de protocolo y despacho del alcalde, donde se encuentra también “posiblemente el óleo más antiguo de la Vírgen del Rocío, cuadro adquirido por el Centro Cultural de la Villa, fechado en 1680. El óleo ocupa un espacio en el mismo lugar donde la Vírgen del Rocío estuvo en el Ayuntamiento en dos ocasiones, en 1738 y en 1758, por hallarse en obras la iglesia parroquial.”

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HERMANDAD MATRIZ Y AYUNTAMIENTO DE ALMONTE Y CALENDARIO DE REUNIONES

La Comisión Mixta Ayuntamiento de Almonte-Hermandad Matriz, constituida en la tarde del viernes 16 de septiembre en la Casa Consistorial almonteña de cara a la preparación y evaluación de los correspondientes trabajos que conllevaran el Plan Venida de la Vírgen en 2012, está integrada por diez miembros, cinco de cada institución.

Por parte del Ayuntamiento estarán:

José Antonio Domínguez Iglesias (Alcalde de Almonte).

Alberto MondacaBáñez (Concejal Seguridad Ciudadana).

José Joaquín de la Torre (Concejal de Obras y Servicios).

Rocío Villa (Concejala de Turismo y Cultura).

Rocío Cáceres (Concejala de Festejos y Participación Ciudadana).

Por la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte:

Juan Ignacio Reales Espina (Presidente de la Hdad. Matriz)

Manuel Padilla Gordillo (Vicepresidente 1º)

Jose Miguel Bejarano Barragán ( Vicepresidente 2º)

Santiago Padilla Díaz de la Serna (Secretario)

El nombre de la persona que ocupará el puesto quinto será dado a conocer esta semana.

CALENDARIO DE ENCUENTROS COMISIÓN MIXTA VENIDA 2012

La Comisión Mixta recién constituida aprobó mantener una periodicidad mensual en los encuentros, desde septiembre hasta diciembre de 2011. Para comenzar ya en enero de 2012 con reuniones cada 15 días hasta la llegada de los meses de julio y agosto de 2012, en los que se intensificará la periodicidad de los encuentros, ligada al avance de los trabajos que se hayan realizado y a la coyuntura.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies