La lucha biológica contra las plagas, desde Freshuelva

0

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, ha dejado clara su firme apuesta por continuar con sus proyectos de control biológico de plagas en el cultivo de la fresa durante un Foro Técnico sectorial celebrado hoy en la Fundación Caja Rural del Sur y al que han asistido gerentes, técnicos y agricultores de la provincia.

En la presentación del encuentro, que corrió a cargo del presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de Agricultura y Pesca, Ricardo Alarcón, recordó el convenio que la Consejería firmó con Freshuelva para financiar a los agricultores parte del coste que requiere la aplicación de técnicas biológicas para controlar las plagas y confió en que en esta campaña se mantenga el acuerdo. Asimismo, Alarcón señaló que “debe aprovecharse la ventaja del control biológico para anticiparse a las nuevas exigencias del mercado y para acallar las voces que ponen en entredicho a la fresa y a los agricultores”.

La primera ponencia corrió a cargo de Pablo Alvarado, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Huelva, quien abordó el desarrollo de las fincas onubenses donde se aplicaron en la pasada campaña técnicas biológicas de control de plagas. Las cooperativas que se sumaron a esta iniciativa de Freshuelva y la Junta de Andalucía fueron Cuna de Platero, Fresón de Palos, Hortofrutícola de Cartaya y Frutas Borja, las cuales han seguido desde enero un estricto proceso de seguimiento, medición y transmisión de datos en las 120 hectáreas en las que se llevaron a cabo dichos sistemas.

Con el objetivo de establecer un protocolo de control biológico en el cultivo de la fresa, se han tenido que solventar algunas deficiencias, principalmente en el protocolo de muestreo, que no estaba unificado, o en el muestreo de plagas, donde no se recogía toda la información que era necesaria sobre los depredadores.

A pesar de que las técnicas se pusieron en marcha con la campaña ya iniciada (el acuerdo se firmó en enero), los resultados preliminares son bastante positivos aunque, como apunta Alvarado, “debemos continuar trabajando y analizar la campaña en su globalidad para obtener datos más vinculantes”.

El seguro agrario para fresas y frutos rojos centró la segunda ponencia del encuentro, que ofreció José Antonio Calvo, miembro de Segurfres. Este seguro se modificó gracias al esfuerzo de un grupo de trabajo del que forma parte Freshuelva y, si inicialmente sólo cubría helada, pedrisco, viento, reposición o sustitución del cultivo y riesgos excepcionales, hace un año se logró incluir el apartado ‘resto de adversidades climáticas’, aumentando notablemente el número de pólizas contratadas.

Calvo destacó que la pasada campaña se repartieron entre los asociados cerca de 800.000 euros en indemnizaciones derivadas de estas adversas condiciones climatológicas , siendo en Huelva la zona del Andévalo Occidental (salvo Ayamonte) donde se registraron más concesiones.

En la última charla, el gerente de Fruit Audit, Rubén Cervera, presentó al colectivo onubense el sistema de verificación de reclamaciones en destino creado por las asociaciones Freshuelva, Fepex, Coexphal, Proexport y Afrucat, además de la entidad bancaria Cajamar. Se trata de un sistema postventa de información y calidad que estudia, en caso de que la mercancía sufra alguna alteración, cuál es el origen de la misma. Se trata, como indicó Cervera, “de poder evaluar dónde ha fallado la cadena de valor”, lo cual permite mejorar el diálogo y la relación entre los productores y sus clientes.

El sistema, que cuenta con ingenieros agrónomos para realizan estos análisis, posee actualmente dos sedes, en Alemania y Polonia, aunque podrían ampliarse en un futuro próximo a otros países receptores habituales de frutas y verduras españolas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies