Prorrogan el convenio para el tratamiento a familias con menores en riesgo

0

La Diputación de Huelva y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía prorrogarán el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para la realización del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo en la provincia de Huelva. Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno de la Diputación de Huelva en el transcurso de su última reunión en la que también ha aprobado el convenio con la Consejería de Educación para el desarrollo de Programas de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar, así como la Atención del Alumnado Inmigrante.

El convenio para el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo se viene prorrogando desde el año 2003 y promueve la continuidad de los seis equipos de tratamiento familiar asignados a las 9 zonas de trabajo social en las que se desarrollan los servicios sociales comunitarios de Diputación. El convenio contempla una asignación de 580.176 euros por parte de la Consejería, mientras que Diputación aporta los recursos económicos complementarios necesarios para sufragar los gastos de contratación de los seis equipos técnicos y de funcionamiento del mismo. Cada equipo está compuesto por un psicólogo-a, un educador-a sociofamiliar y un-a trabajador social.

En total son 18 los profesionales encargados de la ejecución de este Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo en las zonas de trabajo social en las que se demarca territorialmente la provincia de Huelva para la prestación de los servicios sociales comunitarios y que se corresponden con El Andévalo, Cinturón Agroindustrial, Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste. La tarea profesional de estos equipos consiste en desarrollar un proyecto de tratamiento familiar individualizado y temporalizado para los menores y las familias, con el objetivo de prestar la ayuda profesional necesaria para resolver los conflictos familiares, aplicando las técnicas más adecuadas y ajustadas a las peculiaridades de cada caso.

Las actuaciones desarrolladas desde el Programa se articulan como medidas de prevención dirigidas a evitar la separación familiar del menor. Su finalidad principal es preservar los derechos y el desarrollo integral de aquellos menores en situación de riesgo por circunstancias de dificultad familiar, evitando la separación de la familia mediante un tratamiento e intervención específica e integradora que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desventaja social que pueda afectar directa o indirectamente el desarrollo de los niños y niñas.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la ratificación de la solicitud del convenio de cooperación con la Consejería de Educación para el desarrollo de Programas de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, así como la Atención del Alumnado Inmigrante.

El principal objetivo que se plantea en dicho convenio es la coordinación entre ambas instituciones para reducir los índices de absentismo y fracaso escolar. Los centros educativos que se acogerán a este convenio se encuentran en Paterna del Campo, Alosno, Villalba del Alcor y Lucena del Puerto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies